miércoles 24 de abril de 2024

Romero Bruno recordó los protocolos sanitarios para el dengue

martes 31 de marzo de 2020

El director del Hospital Central y médico epidemiólogo, Mario Romero Bruno, instó a la sociedad asistir a los centros de salud en caso de presentar síntomas de dengue.

Romero Bruno, destacó en que lo primordial en la lucha contra el dengue es realizar el bloqueo. Ello consiste en tomar la vivienda de la persona infectada con su manzana como referencia y ocho manzanas alrededor, es decir 9 manzanas en total. Esto se debe a que ese rango es la máxima distancia que puede volar un mosquito adulto infectado. Una vez delimitada esta área, se accede a los domicilios correspondientes y se comienza con el descacharrado, explicándole al vecino la importancia de esta acción, ya que es la única efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.

En este sentido, recordó que existe un nuevo serotipo viral de la enfermedad, el DEN-4 y que “Nadie está inmunizado para el dengue que está circulando este año, por eso el uso del repelente es fundamental, hay que tener el hábito a la mañana cuando nos levantamos y repetir esto cada 3 horas. Esto nos garantiza no ser picados por el mosquito”.

“Si no hay reservorios, no hay mosquitos y no hay dengue. Debemos eliminar cada 2 o 3 días todo lo que pueda contener agua”, recalcó Romero Bruno.

Dengue grave

Asimismo, dijo que “de tener fiebre, no hay que automedicarse y hay que concurrir a la consulta para que el médico haga el pedido de análisis y se debe regresar a un control a las 48 horas”, advirtió que ello es muy importante, “ya que lo importante es saber si el cuadro de dengue es grave y suele aparecer cuando la fiebre disminuye –después del cuarto o quinto día- y los síntomas suelen ser dolor abdominal, vómitos, mucho sueño, algún sangrado. Por eso es importante volver a la consulta”, aclaró el doctor.

Aseguró que en este momento, Formosa no cuenta con casos de dengue grave.

Se informó que se realizarán acciones legales contra los ciudadanos que no permitan ingresar a los agentes de salud a sus domicilios, “cuando van las brigadas de fumigación deben permitir el ingreso a sus hogares, cuando no les permiten el acceso inmediatamente hacemos la denuncia, obtenemos la orden de allanamiento y entramos igual”.