sábado 20 de abril de 2024

La Provincia presentó una acción judicial contra los supermercadistas que incumplen con las normas de precios fijados por la Nación

lunes 30 de marzo de 2020

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia informó que a través de la Defensoría del Pueblo, las cadenas de supermercados que comercializan sus productos en la ciudad, junto a otros autoservicios, - entre los que se encuentran la firma- “El Pajarito S.A.” (y todas sus sucursales), con domicilio en avenida Gobernador Gutnisky Nº 2.702; “La Curvita” con domicilio en avenida Néstor Kirchner Nº 7.475 e Ingecon S.R.L. conocido como supermercado “Stock”, con domicilio en avenida Néstor Kirchner Nº 7.435, se les ha iniciado una acción judicial por el incumplimiento de los precios máximos fijados por la Nación.

Luego de haber sido públicamente intimados a cumplir con las resoluciones números 86/20 y 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior a cargo de la licenciada Paula Español, donde se establece un listado de 263 artículos alimenticios y de higiene para nuestra jurisdicción que deben respetar los precios máximos de referencia, por el lapso de 90 días, desde el 12 de marzo del corriente año y siendo que además los valores de los mismos debieron ser retrotraídos a los precios que regían al 6 de marzo último, y frente a su incumplimiento; se han iniciado las acciones judiciales correspondientes en el ámbito de la justicia provincial.

Dando intervención al Juzgado Civil y Comercial Nº 6 a cargo de la doctora Patricia Lugo, secretaría de la doctora Silvia Ortiz, peticionándosele en nombre y representación de la universalidad de los consumidores de la provincia de Formosa, que en un plazo de 24 horas corridas, “den estricto cumplimiento a lo exigido por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, adecuando inmediatamente los precios de todos sus productos, a los valores fijados para la provincia de Formosa”, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento, de aplicárseles las máximas sanciones conminatorias en los términos previstos por el art. 804 del Código Civil y Comercial de la Nación, y del Art. 37 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Formosa.

En consecuencia, atento a los derechos económicos y sanitarios que se encuentran en juego frente la situación de excepción y gravedad que está atravesando nuestra provincia, como el resto del país. Debido a la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 y que demanda una alta y efectiva “responsabilidad social empresarial”, que lamentablemente la mayoría de los empresarios y representantes de los mismos, no cumplen.

E incluso “dandoles de esta forma la espalda a todos sus clientes, en momentos en que, nadie se salva solo y por ello debe primar la solidaridad y el apego a las normas vigentes, pues todas las acciones y conductas que se desplieguen dentro de la ley serán respetadas, fuera de ella, estará la justicia y los organismos competentes del estado provincial para cuidar a los sectores mas vulnerables de toda nuestra comunidad", el comunicado de prensa del Gobierno de la provincia.