martes 23 de abril de 2024

Fiscal de Clorinda pidió imputar a la médica que volvió de España con síntomas del COVID -19

martes 17 de marzo de 2020

La fiscal Nº 1 de Clorinda, Gloria Elizabeth Gómez requirió la imputación e instrucción formal de una causa judicial por los delitos de introducción o propagación de una epidemia y desobediencia judicial a la médica que el sábado 15 ingresó a nuestro país por el paso internacional “Puerto Falcón” procedente de España, ya que pasó la frontera sin dar aviso a las autoridades paraguayas.

La profesional de la salud llegó al país a bordo de su automóvil particular con síntomas, cruzó la frontera proveniente del Aeropuerto “Silvio Petirossi” de Asunción, y fue retenida al ingresar a la Argentina por personal sanitario, activándose de esta manera el protocolo por primera vez en Formosa.

La fiscal Gómez consideró que la mujer tendría que haber avisado a las autoridades paraguayas y no cruzar la frontera, puesto que en el aeropuerto del vecino país debió ser derivada a aislamiento.

A criterio de la funcionaria judicial, la médica violó los artículos 205 y 239 del Código Penal y lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260 de la Presidencia de la Nación actualmente vigente.

Que dice la legislación

El artículo 2º inciso 5 del DNU establece: «Instar a las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas a abstenerse de viajar hacia la República Argentina, hasta tanto cuenta con un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país en el que se encuentren, con la debida certificación que descarte la posibilidad de contagio». Asimismo, el inciso 13 se refiere a la necesidad de contar con una declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio para los viajeros y otras que se estimen necesarias, incluso al momento de la partida, antes o durante su arribo al país.

En el artículo 4º, en tanto, se determinan las zonas afectadas por la pandemia, entre los que se encuentra España.

Del mismo modo, el artículo 7º prevé que quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por zonas afectadas, en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Petitorio

La fiscal Gómez pidió que se requiera informe a la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, con sede en el paso fronterizo “José A. Falcón” de la ciudad de Clorinda, sobre el ingreso de la profesional de la salud con síntomas de coronavirus el día sábado 15 de marzo, y si la misma acreditó, mediante declaración jurada, su cuadro de sintomatología compatible con COVID 19. Asimismo, el motivo por el cual se dio inmediata intervención al Hospital de Clorinda para que concurriera a dicho paso fronterizo.

La fiscal también pidió que se solicite al director de dicho Hospital que informe las circunstancias en que ingresó al sector de aislamiento la persona proveniente de Paraguay, procedente de España, como así todos los datos relacionados con la identidad, síntomas y cuadro que presentaba, y antecedentes que haya manifestado al ingreso de dicho hospital.

También que se informe la situación en la que fue trasladada hasta la ciudad de Formosa, teniendo en cuenta que, conforme fuera informado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, el día domingo 15 la profesional fue internada en el Hospital de Alta Complejidad, debiendo además permanecer en cuarentena las personas que la acompañaban.

La medida solicitada se enmarca en precisas instrucciones impartidas por el procurador general de la provincia para que se ocupen e intervengan en forma inmediata de cuestiones de esta naturaleza.