martes 23 de abril de 2024

Aseguran que la vacuna para el coronavirus animal existe hace décadas

viernes 13 de marzo de 2020

El Dr. Matias Castillo Giraudo, veterinario y uno de los encargados del centro de rescate de la reserva Guaycolec, contó que esta enfermedad es una de las más comunes en animales, está presente desde hace décadas e inclusive ya tiene vacuna.

“Los veterinarios la conocemos muy bien desde hace ya varias décadas, es una de las enfermedades más comunes que afecta principalmente a caninos y felinos, aseguró. La vacuna para el coronavirus existe también hace décadas, de hecho está contemplada dentro del plan sanitario de cualquier animal” indicó en diálogo con el programa "Ultima Palabra" de FM Espacios.

El especialista pidió no crear paranoia con respecto al coronavirus de perros y gatos, y manifestó que “hasta ahora no hay ningún registro de que haya ocurrido una zoonosis directa como sí ocurrió con los murciélagos, así aclaró que no hay peligro de contagio de animales a humanos y viceversa”.

“La diferencia en la actualidad radica en que el virus mutó a una forma respiratoria, la anterior era digestiva y se trasmite por medio de la materia fecal que está en el piso y los animales se contaminan, por lo que afecta principalmente a cachorros” explicó.

Para finalizar el veterinario aclaró que “el coronavirus animal no es 100% letal, tiene una baja probabilidad de muerte, pero lo que hace es destruir las primeras capas de las células del intestino delgado”.

En coincidencia después de conocerse que semanas atrás se descubrió que el perro de una paciente en Hong Kong estaba infectado con coronavirus. ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?

Los casos de personas con Covid-19 (coronavirus) aumentan en el mundo y una de las dudas que también crece es si las mascotas y animales de compañía pueden contagiarse. La inquietud se desató semanas atrás luego de que se descubriera que el perro de una mujer enferma en Hong Kong estaba contaminado. A este hecho se le sumó la creencia, sin confirmar, de que el coronavirus habría sido contagiado en China a humanos por animales salvajes.

"En la actualidad, no hay evidencia de que los animales de compañía o mascotas, como perros o gatos, puedan infectarse con el nuevo coronavirus", informó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, días atrás para descartar los rumores. En rigor, fuentes del ministerio de Agricultura, Pesca y Protección del Medioambiente de China confirmaron que el perro en cuestión no presentaba síntomas, aunque las "muestras recogidas en la cavidad nasal y oral dieron positivo, en niveles muy bajos, a la COVID-19".

Según detallaron, la dueña del animal dio positivo y hasta hace días atrás se encontraba en cuarentena. En tanto, su mascota fue aislada en un centro de acogida. En este marco, desde el territorio del sureste de China concluyeron que mientras que no hay evidencia de que las mascotas puedan ser una fuente de infección, sí pueden dar positivo por pequeños niveles del patógeno si se contagian de sus dueños.

Ante esto, el ministerio de Hong Kong dispuso que los animales de compañía de las personas infectadas permanezcan aislados durante dos semanas, al igual que los humanos. Las consecuencias del avance de los contagios en humanos ya se hacen notar entre canes, felinos y otros compañeros.

Los falsos rumores en las redes sociales sobre el riesgo de que sean transmisores habrían llevado a algunos habitantes de la ciudad de Wuhan, epicentro del virus, a deshacerse y abandonar a muchos animales. A ellos se le sumaron en los últimos meses los propietarios que suplican a quienes se han quedado en la ciudad que se encarguen de de sus mascotas, ya que no pueden regresar.