martes 23 de abril de 2024

Coronavirus: activan protocolo en la Unidad de Pronta Atención de Contingencia

miércoles 11 de marzo de 2020

Está operativa la Unidad de Pronta Atención de Contingencia, ubicada en Corrientes y Freitas de esta ciudad, donde se recibirán los casos sospechosos de coronavirus, previa comunicación con la Línea 107.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima, quien detalló cómo deben proceder todas las personas que sospechan que podrían tener el virus.

“Toda persona que tenga síntomas o quiera sacarse dudas, o que crea que tenga la infección, debe llamar al número gratuito 107, siempre y cuando haya viajado a zonas como Estados Unidos, Irán, Europa, China, Japón, Corea del Sur u otro lugar en que se haya declarado la circulación del virus, donde el operador les hará un pequeño cuestionario para determinar si hay posibilidades de que sean casos sospechosos”, inició el ministro.

Agregó que en caso de que la persona corra riesgo de tener el virus, se coordinará con esta nueva Unidad de Pronta Atención de Contingencia, o con el Hospital Distrital 8, dependiendo de la zona donde vive el paciente teniendo en cuenta el lugar de atención más cercano, o si es una embarazada, se coordinará con el Hospital de la Madre y el Niño.

En definitiva, son tres puntos de atención donde se puede derivar al paciente con sospecha de tener coronavirus, sin embargo -aclaró- es necesario que primero se comunique con la Línea gratuita 107, desde la comodidad de su hogar.

El ministro José Luis Décima, añadió que, de esa manera, con la derivación del 107, se inicia el protocolo de acción establecido en Formosa.

La nueva Unidad de Pronta Atención de Contingencia está integrada por profesionales de la salud de diferentes áreas y especialidad. Todos ellos capacitados y al servicio de los casos que pudieran llegar. “En esa Unidad se definirá si el paciente necesita otro tipo de atención, ya sea internación”, aclaró.

El ministro aseguró que de la misma manera se aplicarán protocolos similares en las localidades del interior, sobre todo en Clorinda, que es una ciudad fronteriza, por la cual pasan muchas personas que pueden haber viajado a países afectados, desde Asunción.

“Si viajó a los países afectados el aislamiento es obligatorio” 

El titular de la cartera sanitaria formoseño advirtió que toda persona que en los últimos 14 días regreso de viaje desde cualquier país de Europa, o EEUU, China, Irán, Corea del Sur, Japón “deben autoaislarse”, esta medida es obligatoria en todos los casos.

“Es necesario el autoaislamiento domiciliario tengan síntomas o no, y por supuesto, estar en contacto con las autoridades locales y el sistema de salud”, reiteró.

Para las personas mayores de 64 años y enfermos crónicos se recordó que es necesario que tengan las vacunas antigripales y antineumococcica al día.

“Formosa tiene un protocolo en funcionamiento, lo que queremos es que la población mantenga la calma y que las personas que regresaron de viaje desde esos lugares, sean responsables y se autoaislen”, concluyó.