viernes 19 de abril de 2024

River sufrirá una pérdida millonaria por jugar a puertas cerradas en el Monumental

miércoles 11 de marzo de 2020

Cuando River salga a jugar ante Binacional de Perú, este miércoles a las 19.30, en el Monumental habrá una sensación extraña. Y no sólo por el hecho de que el equipo de Marcelo Gallardo viene de recibir un duro golpe en Tucumán, donde tras igualar 1-1 contra Atlético perdió la Superliga, que quedó en manos de Boca.

Lo más raro será que el encuentro se disputará a puertas cerradas. No habrá público en Udaondo y Figueroa Alcorta. Y esto afectará al club, que tendrá una pérdida millonaria.

La ausencia de los hinchas tiene que ver con la sanción que recibió la institución por parte del TAS, por los incidentes en la final de la Copa Libertadores 2018 ante Boca, que llevaron a la suspensión del encuentro y el partido decisivo a Madrid, donde el equipo del Muñeco fue campeón.

Como el castigo fueron dos fechas sin público, esta escena se reiterará frente a San Pablo, el 22 de abril, y podría extenderse al encuentro contra Liga de Quito del 5 de mayo, el último de la fase de grupos.

Es que sobre River también pesa una pena de la Conmebol ​por la pirotecnia que se introdujo en la ida de la semifinal de la edición pasada, cuando el conjunto de Núñez superó a Boca por 2 a 0. Aún está pendiente de resolución, porque la dirigencia apeló y el Tribunal de Apelaciones de la Conmebol todavía no se expidió.

Suponiendo que se confirme que los tres partidos sean sin público, en Núñez estiman que la pérdida de dinero será aproximadamente de más de 3 millones de dólares, incluyendo la recaudación, los puestos de comida, las regalías de Adidas por las camisetas que se venden los días de partido y el merchandising del club. Sólo de recaudación, se calculan 75 millones de pesos por encuentro; es decir, 225 millones de pesos en total.

Ante Binacional, River jugará por sexta vez en su historia sin público, la tercera en el Monumental. El primer partido de esta saga fue en agosto de 2011, ante Desamparados de San Juan (3-1 en el Palacio Ducó de Huracán), por la tercera fecha de la Primera Nacional B 2011/12.

Y el segundo se dio en septiembre de aquel año, frente a Defensa y Justicia (2-2 en el Nuevo Gasómetro), por la quinta jornada. En aquel momento, River había recibido una sanción de la AFA tras los incidentes en el Monumental del 26 de junio de 2011, cuando perdió la categoría tras descender frente a Belgrano.

En febrero, en el inicio de la Copa Libertadores que terminaría ganando en Madrid ante Boca, jugó en Río de Janeiro frente a Flamengo. Igualó 2-2 en el estadio Olímpico Nilton Santos de Botafogo, a puertas cerradas por la sanción que la Conmebol le impuso al equipo brasileño luego de los disturbios en la final de la Copa Sudamericana 2017 ante Independiente.

 

Los otros dos partidos a puertas cerradas fueron en el Monumental, el año pasado. Por los incidentes contra Boca en la final de la Libertadores 2018, la Conmebol le había dado dos fechas de sanción a River, que jugó sin sus hinchas ante Palestino (igualó 0-0) y ante Alianza Lima (le ganó 3-0).

Este miércoles, el coloso de Udaondo y Figueroa Alcorta volverá a sentir la ausencia de los hinchas. Solo se escucharán -con claridad- las voces de los jugadores y de los entrenadores. Una particularidad de cada encuentro a puertas cerradas en cualquier estadio.