viernes 29 de marzo de 2024

Sarampión, dengue y coronavirus, ejes centrales del encuentro del COFESA que reunió a ministros del país

viernes 28 de febrero de 2020

Décima concurrió en representación de Formosa, donde el ministro Ginés González García pidió continuar dándoles prioridad a esos temas y anunció la restitución de la vacuna “meningovph” al calendario de vacunación

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima participó del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezado por el ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García, que se realizó este jueves en la provincia de Córdoba.

El objetivo fue avanzar en la coordinación de la implementación de políticas públicas de salud que el gobierno nacional impulsa para todo el país.

Con la presencia de todos los titulares de las carteras de salud provinciales, las autoridades nacionales avanzaron con temas como el plan nacional para la preparación para coronavirus, plan nacional para el control de brote de sarampión, acciones de control de dengue, Regularización CNV (meningovph) y campaña invierno, Política nacional de medicamentos, Programa REMEDIAR, Estado de situación Programa INCLUIR, Política Federal de Salud Digital y Plan Federal de Salud 2020-2024.

En relación a las vacunas, el ministro Ginés González dijo “el lema de la reunión a ha sido la vacunación como prioridad en la política de estado”, afirmando que la vacuna antimeningococica que fuera interrumpida a medidos del 2018 por el gobierno anterior, estará disponible nuevamente en la República Argentina, y serán distribuidas 1.200.000 dosis; así también afirmó que se han distribuido 8 millones de dosis de vacuna antisarampionosa.

Con respecto al coronavirus Ginés afirmo que en Argentina no existe ningún caso confirmado. Que si bien se han analizado casos sospechosos todos han dado negativo.

Con respecto al Dengue dijo que se sigue trabajando fuertemente en todo el país.

El encuentro del COFESA, que integra a todos los organismos de salud de la Argentina, se realizó entre las 9 y las 18 en el predio del Centro Cívico, donde funciona la Casa de Gobierno.

Otros ejes del encuentro fueron la implementación del recientemente relanzado programa Remediar, que contempla la distribución gratuita de medicamentos y botiquines en los centros de atención primaria de la salud de todo el país, y el relevamiento del stock de dosis disponibles para el calendario nacional de vacunación.

Vacunación

Ante el próximo inicio del ciclo lectivo 2020, los titulares de la cartera de salud de cada punto del país coincidieron en la importancia de insistir en el cumplimiento del Calendario de Vacunación y celebraron el anuncio de la restitución de las vacunas que fueran eliminadas del calendario obligatorio, en la gestión nacional anterior.

Los tres temas centrales propuestos por el ministro Ginés González García fueron el plan nacional de preparación para coronavirus, el plan nacional para el control de brote de sarampión y las acciones de control de dengue. “Todos son igual de importantes y es nuestra tarea promover acciones y recursos para proteger a la población”, se expresó.

La regularización CNV (meningovph) y campaña invierno, política nacional de medicamentos, programa REMEDIAR, Estrategias, Firma de convenios; firma del Convenio FONPLATA; anestesia; estado de situación programa INCLUIR; política Federal de Salud Digital y Plan Federal de Salud 2020-2024 fueron otros temas profundizados en la jornada federal.