viernes 19 de abril de 2024

Denuncian desamparo y manipulación de las prestaciones médicas en OSFATUN

viernes 14 de febrero de 2020
Los trabajadores no docentes denuncian ausencia de servicios, y manipulación política que presta la obra social de las universidades nacionales. Los 300 asociados pagan alrededor de 3.500 pesos por planes con coberturas que no pueden utilizar.
 
Mediante una denuncia presentada ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa, el consiliario superior representante de los trabajadores no docentes, Walter Benítez, denunció que la obra social se encuentra en un estado de inoperancia, dejando a sus afiliados sin medicamentos, atención médica, estudios, interconsultas ni derivaciones.
 
“Son más de 300 no docentes que tienen la obra social a los cuales se les descuenta mensualmente un 3% de sus haberes, además, tienen que abonar por separado y de acuerdo a los planes que ofrece OSFATUN unos $3.500 mensuales, dependiendo de la categoría de cada compañero no docente”, explicó Benítez.  
 
Por otro lado, reveló que las máximas autoridades del sindicato del sector (ATUNF), Milcíades Olmedo y Jorge Insfrán, manipulan las prestaciones señalando a dedo quienes recibirán las atenciones médicas, las derivaciones o los descuentos en farmacia. De acuerdo a la denuncia, el criterio de selección o exclusión de beneficiario es exclusivamente político y sin tener en cuenta las recomendaciones médicas.
 
Mediante una extensa nota, los trabajadores no docentes de la UNaF sospechan negocios ilegítimos en la OSFATUN, entre otras razones, por la permanente superposición y sucesión de misteriosos auditores y de empresas fantasmas a las cuales se terceriza la administración de los millonarios aportes mensuales de los afiliados.
 
En breves declaraciones efectuadas a la prensa, Benítez reveló que “los trabajadores No docentes de la UNaF constituyen el colectivo de mayor aporte per cápita a una obra social. Esos aportes representan varios millones de pesos mensuales, a los que se suman los aportes de Nación para reforzar las prestaciones que deben recibir los afiliados. Con el actual estado de desamparo en el que se encuentran los compañeros, no solo queremos que se restablezcan los servicios, también queremos saber qué se hizo y qué se hace con el dinero de los afiliados”.
 
Los trabajadores no docentes de la UNaF aguardan con gran expectativa el trámite que podría imprimir el Consejo Superior a la denuncia presentada.