martes 23 de abril de 2024

Insisten en la necesidad de prevenir el consumo problemático de sustancias

jueves 13 de febrero de 2020

El Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) redobla esfuerzos y trabaja en la prevención del consumo problemático de sustancias. Para eso, equipos de profesionales coordinan talleres en colonias de vacaciones que organiza el gobierno provincial.

Así lo confirmó el administrador del organismo, Marcelo Kremis al señalar que es sumamente necesario reconocer el problema y atenderlo en forma rápida una vez detectado. Instó a las familias a acercarse a los distintos centros que tiene el IAPA en la provincia para ser asesorados por los profesionales del equipo.

“El trabajo preventivo no se detiene, la clave es que sea sostenido y abarcativo, por una parte la participación en los distintos eventos que organizar el gobierno provincial, como Viví el Verano 2020, para generar espacios de recreación para la familia, y el trabajo en las colonias de vacaciones, son miles de niños y niñas de toda la provincia que participan y allí es una oportunidad muy interesante para compartir un espacio de reflexión sobre el consumo problemático de sustancias” indicó el funcionario.

Detalló que “Se trabaja en talleres a cargo de un equipo dirigido por Raúl Candia dividido por edades para que los niños y adolescentes que participan puedan recibir estos contenidos adecuados, de una forma divertida, a través de juegos, títeres, que les permita una asimilación mucho más amigable de estos conceptos”.

Dijo que de esta forma se logra establecer un primer contacto, dar a conocer que es el IAPA, cuál es su objetivo y las posibilidades de atención, y a partir de allí surgen las dudas de las familias y del individuo en forma personal.

Recomendó Kremis que ante cualquier duda o sospecha de consumo problemático de un adolescente, por ejemplo, la familia debe recurrir de inmediato a hacer una consulta a tiempo porque “cuanto más se demora la consulta, más se demora la ayuda y es tiempo que cuesta recuperar”. Insistió en recalcar que “Cuanto más rápida es la intervención, mucho mejor para brindarles ayuda. Tienen que saber que es un problema que afecta a todas las clases sociales, etnias, religiones, es universal, afecta a toda la humanidad”.