viernes 29 de marzo de 2024

¡Confirmado! El estrés produce canas

viernes 24 de enero de 2020

Investigadores de la Universidad de Harvard confirmaron que el estrés produce canas. Esto se produce por la relación entre el sistema nervioso y las células madres que regeneran el pigmento del folículo piloso.

El estrés activa los nervios y estos dañan las células madres.

"Después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre que regeneran el pigmento. Una vez que se han ido, ya no se puede regenerar el pigmento. El daño es permanente. El estrés agudo, en particular la respuesta de lucha o huida, se ha considerado tradicionalmente beneficioso para la supervivencia de un animal. Pero en este caso, el estrés agudo causa el agotamiento permanente de las células madre", explica el autor principal del trabajo Ya-Chieh Hsu, profesor asociado de Células Madre y Biología Regenerativa de Alvin y Esta Star en Harvard.

Esta decoloración del cabello se debe en concreto a una disminución de la melanina, que es la que determina el color del pelo. El cambio de color del cabello ocurre cuando la melanina deja de producirse en la raíz del pelo y crecen nuevos pelos en la zona sin pigmento, debido a la muerte de las células madre, situadas en la base de los folículos pilosos que dan lugar a los melanocitos. Los melanocitos son las células que producen pigmento y lo almacenan en el pelo y la piel. Recientes investigaciones indican como causa de la canicie la falta de la enzima MSR, encargada de reducir el peróxido de hidrógeno. Este compuesto inhibe a la tirosinasa, enzima necesaria para la producción de melanina.