jueves 25 de abril de 2024

Se iniciaron las inscripciones para lo que será el programa de apoyo Estudiar en Verano

jueves 23 de enero de 2020

Las clases de apoyo se harán desde el lunes 27 de enero hasta el viernes 14 de febrero, siendo sus principales destinatarios estudiantes del Ciclo Básico Secundario y del Orientado, quienes estarán organizados por espacios curriculares y serán acompañados por docentes especialistas y un coordinador.

Participarán en este período las siguientes escuelas secundarias EPES 1, 81 y 101 de El Colorado, 2, 44, 89 y 90 de Pirané, 3 y 88 de Ibarreta, 4 de Estanislao del Campo, 6 de Pozo del Tigre, 8 de El Espinillo, 9 de Palo Santo, 11 de colonia Campo Villafañe, 12, EIB 3 y EIB 14 de Ingeniero Guillermo N. Juárez, 13 - EPEP 392 de Villa General Güemes, 14 de Comandante Fontana, 15 de Villa Kilómetro 213, 16 de Riacho He-Hé, 17 de Villa General Manuel Belgrano, 18 de Herradura, 19 de Laguna Naineck, 20 de Villa Escolar, 21 de Tres Lagunas, 22 de Laguna Blanca, 23 de San Martín 2, 26 de Gran Guardia, 27, 30, 31, 33, 35, 41, 42, 46, 51, 52, 56, 57, 59, 61, 80, 84, 87, 91, 93, 95, 96, EIB 1 y Escuela Normal Superior República del Paraguay de Formosa, capital; 28, 49, 65, 69 y Anexo I - CBOS EPEP 372, 92, 94, 97, 98 y CFP O. Zanón de Clorinda, 29 de Misión Tacaaglé, 32 de General Lucio V. Mansilla, 34 de Siete Palmas, 36 de Palma Sola, 37 y 50 de Las Lomitas, 38 de Potrero Norte, 39 de Posta Cambio Zalazar, 40 de Fortín Cabo 1.º Lugones, 43 de colonia Pastoril, 45 de San Francisco de Laishí, 47 de Kilómetro 142, 55 de Mojón de Fierro, 58 de San Hilario, 63 de Buena Vista, 64 de Portón Negro, 66 de Los Chiriguanos, 70 de Cabo Adriano Ayala, 73 de Puente San Hilario, 74 de Mariano Boedo 78 de colonia Presidente Yrigoyen, 83 de Riacho Negro, EIB 5 de María Cristina, EIB 8 de colonia Osvaldo Quiroga y San Francisco Ñ 2 de Laishí, quienes ofrecerán acompañamiento a los estudiantes de su institución en 2 o 3 espacios curriculares como máximo, según los recursos del Plan de Mejora Institucional, priorizando aquellos espacios curriculares con mayores dificultades.

Para ello, se utilizarán los programas básicos del Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (PAIR) de acuerdo a los temas trabajados, prácticos guías para estudiar las temáticas, lecturas sugeridas y modelos de evaluaciones preparados previamente por los profesores de los espacios curriculares.

Los estudiantes serán formados en técnicas de estudio fortaleciendo sus capacidades de comprensión lectora y producción escrita, realizarán esquemas y resúmenes de los temas centrales y formularán preguntas sobre lo que no lograron comprender. En el tiempo diario estipulado por el centro escolar, se harán presentes profesores quienes trabajarán sobre las preguntas y dudas que tengan los estudiantes y la información brindada por el docente coordinador.

Cercano al final del proceso, se trabajarán con los exámenes modelos presentados por los docentes de los espacios curriculares se cotejarán los temas que necesiten más repaso y profundización, ejercitando las situaciones de evaluación. Los estudiantes tendrán la posibilidad de estudiar en base a la realización de trabajos prácticos o un producto final (presentación PowerPoint, video, etcétera) que podrán retomar de lo que realizaron en la etapa del PAIR 2019. Estos trabajos prácticos o productos pedagógicos podrán ser tenidos en cuenta en las mesas de exámenes en donde ellos mostrarán las evidencias de sus aprendizajes en la defensa de los mismos.

Las fechas de evaluaciones se desarrollarán según lo establecido por el Calendario Escolar en sus instituciones y con sus docentes en base a la planificación anual ciclada, el PAIR, los prácticos y productos elaborados y o modelos de evaluaciones presentados por los mismos. De estas mesas examinadoras participarán los profesores talleristas de Estudiar en Verano y el coordinador que los acompañó durante los talleres.

Esta propuesta tiene su marco general en la Resolución 314/12 MCyE y se expresa en las resoluciones 4750/12, su ampliatoria 1786/17 y 5638/12 del MCyE. Se constituye, en base al compromiso de seguir apoyando a los estudiantes en situación de riesgo, de repitencia o abandono y busca, en primer lugar, que la institución prevenga el fracaso de sus estudiantes y los acompañe para integrar los contenidos y desarrollar sus capacidades.