jueves 28 de marzo de 2024

Por la crecida del río Pilcomayo Paraguay se suma al proyecto "Pantalón"

martes 14 de enero de 2020

Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), se refirió a la situación de las aguas del río Pilcomayo, que desde hace tres semanas alcanza los niveles máximos, y que es la provincia a través de Vialidad, se fortalecen los trabajos de defensa en localidades como El Quebracho y La Rinconada, en el marco del alto riesgo hídrico. 

El principal efecto del Pilcomayo, son las grandes magnitudes de sedimentos que arrastra, y al respecto aseguró el ingeniero, que desde septiembre pasado el estado paraguayo  puso a funcionar el canal Meyer y así se cumple con el denominado proyecto “Pantalón”.

Fue explicando que la cuenca del río Pilcomayo, desde diciembre a la fecha “se dieron cinco picos” producto de las tormentas que ocurren en la alta cuenca en la zona de Bolivia y que también como consecuencia esas aguas están recargando El Bañado La Estrella, aportando que también en la zona se están dando precipitaciones locales. 

Sobre los picos, fue detallando, -que si bien son con pocas horas de permanencia-, según los registros de la Estación Hidrométrica (encargada de medir la altura y los caudales), ubicada en la estación argentina Misión La Paz, en territorio salteño a 30 km. de la Línea Barilari, hacia aguas arriba, es decir, hacia la zona oeste del territorio formoseño, los valores comprendidos con de 1000 a 2000 metros cúbicos por segundo. 

Sobre esa evolución de los caudales, mencionó que en diciembre las cifras eran recién de 150 a 175 metros cúbicos por segundo, y para los primeros días de enero entre 250 a 600 metros cúbicos por segundo, e incluso bajando esos niveles, porque “a diferencia de años anteriores la operatividad del canal Meyer- del lado paraguayo, colabora con el reparto de las aguas, pero en especial de los sedimentos”, apuntó. 

De esa manera confirmó que“el famoso proyecto “Pantalón” volvió a tener sus dos patas”, a lo que calificó, indudablemente como “una ayuda”, porque cabe mencionar que la carga sedimentaria del río Pilcomayo es la mayor de Sudamérica y uno de las cinco principales en el mundo. Y esa carga sólida produce transformaciones en el paisaje y en el ambiente por lo que es ideal “siempre estipular una comisión binacional para el reparto de las aguas y los sedimentos”, para lograr de manera equilibrada el reparto. 

Resaltó además que del lado argentino, únicamente la provincia de Formosa, se hace cargo en 100% con fondos propios, desde hace varios años de todo lo referente a las acciones para mitigar los efectos del riesgo hídrico que genera el Pilcomayo, acotando que  a partir de este año “comenzamos a tener la otra pata del proyecto Pantalón en el reparto de caudales con la república de Paraguay”, dijo, enfáticamente, poniendo en valor la ayuda que eso significa.

El canal Meyer se terminó de construir en 2019 y el estado paraguayo decidió en septiembre su operatividad, que si bien “en ese entonces los caudales estaban en niveles mínimos (de 15 metros cúbicos por segundo), ahora estamos hablando de 250 metros cúbicos por segundo”, dijo. 

Sobre el apoyo  del estado paraguayo con canal Meyer, sostuvo que significa a futuro alcanzar un reparto de las aguas del 50%, pese a que en estos momentos sigue siendo mínimo el reparto al momento de la limpieza de los corredores, canales, pero acotó: “dejamos de tener una pata sola”, en alusión a únicamente ser el estado provincial, quien ejecuta las acciones de esa índole. 

APOYO ECONÓMICO DE LA NACIÓN 

Justamente sobre la limpieza del río Pilcomayo que es un trabajo permanente, que se lleva adelante hace varios años y que solo el estado provincial afronta con fondos genuinos, las expectativas con la llegada del presidente Alberto Fernández es “revertir los largos cuatro años de silencio del gobierno anterior de Macri, así que tenemos muchas esperanzas, porque estamos hablando de un río internacional y con la parte final binacional”, sostuvo el ingeniero Zambón, titular de la (UPCA).

Insistió en señalar que el Estado Provincial,  “se ha puesto sobre sus hombros” todo lo necesario para poder mantener todo este sistema en condiciones tal cual lo podemos ver en este momento.  

Entre las principales obras fueron la construcción de terraplenes para las defensas, el mantenimiento de los accesos, y especialmente la seguridad para las personas que viven  en zonas de afluencia del río Pilcomayo. 

Sobre el Bañado La Estrella, acotó que la masa hídrica “podría llegar a la zona del vertedero y alcanzar la ruta N° 28, la primera semana de marzo”, aunque explicó que en la última semana fue difícil tener cobertura satelital para su seguimiento por los frentes de tormentas en esas zonas. 

“Estuvimos viene que con todo el frente de tormenta en la zona desde el pasado viernes, no podemos tener la imagen satelital de la zona. Para que se entienda  en la localidad de Laguna Yema al norte ya prácticamente está cubierto el Bañado La Estrella, entonces quedaría alrededor de 80 km. de traslado de agua en esa zona para llegar a la ruta N° 28, que incluso se podría anticipar antes del mes de marzo”, afirmó. 

Nuevamente sobre el Pilcomayo, dijo que  todas las autoridades provinciales, municipales, siguen atentos y muy predispuestos, y siempre coordinado por el Ministerio Jefatura de Gabinete y de Vialidad Provincial en la zona. 

Recordó que las acciones comenzaron en noviembre pasado y se continúan realizando en La Rinconada con el mantenimiento de los terraplenes de defensa y también se fortaleció la zona del anillo. Mientras que en El Quebracho, otro de los puntos que se ha detectado como necesarias las tareas, se fortalecieron los terraplenes defensivos y así alejar los efectos en la zona oeste del territorio.