martes 23 de abril de 2024

Iniciaron los trabajos de acondicionamiento para la Fiesta Nacional de la Corvina

martes 14 de enero de 2020

Este lunes organismos provinciales y municipales y emprendedores locales, recorrieron los dos predios principales donde se realizan las actividades en el marco de la Fiesta Nacional de la corvina, que se realizará el 7, 8 y 9 de febrero en la localidad de Herradura.

Tras la primera reunión de coordinación para la próxima edición del evento, que sucedió el viernes pasado, las autoridades y los comerciantes, inspeccionaron las condiciones de la playa donde se realiza el torneo de pesca y el almuerzo de la entrega de premios y el imponente predio donde se lleva a cabo el festival con la expo corvina.

El lanzamiento oficial está planificado para el 17 de enero si no existe ningún inconveniente hasta esa fecha.

El diputado nacional Ramiro Fernández Patri, quien estuvo presente, dijo que están conformes por el “compromiso que hay de los organismos nacionales, provinciales y municipales que trabajan de forma coordinada con la premisa que nos dio el Gobenador Insfrán que en momento de crisis es donde más unidos tenemos que estar”.

“Es una fiesta que va a ser austera pero no por eso va a ser de menor calidad sino que va a ser una fiesta con espíritu formoseño, con artistas principalmente formoseños y regionales y seguramente alguno que otro nacional”, sostuvo el legislador.

Y agregó: “Lo importante es que Herradura se está consolidando como una villa turística que tiene hoy más de veinte emprendimiento de cabañas que no esperan a la fiesta para tener actividad, sino que lo tienen desde los primeros días de diciembre, hay mucha ocupación hotelera, actividad de pesca, entre otros”.

En ese sentido, instó a los herradureños a apropiarse de la actividad turística y ser creativos al momento de ofrecer su mano de obra, capital y/o propiedades para un sentido turístico.

“Una vivienda que usan todo el año, en temporada alta pueden adaptarla para un turista porque acá la capacidad hotelera no alcanza, o aquella señora o señor que cocina mucho pero solo para su familia, en esta temporada tienen que ofrecerlo como un emprendimiento, porque acá va a haber una demanda muy importante y todos tienen que pensar que esa capacidad que tienen ahora la tienen que ofrecer para los demás”, explicó Fernández Patri.

Además recordó que el Ministerio de Cultura y Educación generó una extensión curricular en el Instituto Universitario de Laguna Blanca, donde durante un año se formaron los herradureños como licenciados en turismo y hoy están prestando sus servicios en la localidad.

“Se está profesionalizando la parte gastronómica, mucha de las emprendedoras ya no solo lo hacen con los saberes aprendidos de generación en generación sino que también se van formando”, manifestó.

También, el legislador, afirmó que cada uno de los organismos “estamos viendo las necesidades que hay” y manteniendo conversaciones con los emprendedores de la zona.

“Estamos yendo a ver el emprendimiento de una guardería náutica nueva que hay, que es de la familia Nenning que también tiene  algunas demandas que el Estado provincial está acompañando, con servicios, con caminos, con energía eléctrica, para que finalice la guardería”, relató.

Fernandez Patri sentenció que desde el nacimiento de la Fiesta de la Corvina, hace veinte años, en el 2000, Herradura “fue avanzando” y que “esto tiene que ser un ejemplo para que otros municipios vayan tomando este tipo de festivales como una forma de que sea el estímulo para el desarrollo de esta actividad”.

Heizenreder

Por su parte, el intendente de Herradura Ernesto Heizenreder, agradeció el apoyo del gobernador Dr. Gildo Insfrán “el gobernador alienta mucho a este equipo, que es nuevo, nos brinda además el equipo logístico y operativo”. 

En ese sentido explicó que “es un placer estar planificamos las actividades para el 7,8 y 9. Trabajando en equipo con los organismos provinciales y las fuerzas de seguridad”. 

Agregó que el gobernador indicó un perfil turístico para la localidad y bajo esa premisa se piensa y se elabora, “tenemos grandes expectativas porque Herradura está pasando una temporada muy especial, cuenta con una buena cantidad de emprendimientos que brindan alojamiento, los campings están colmados de visitantes y ya se está creando un lindo clima para nuestra Fiesta de la Corvina”. 

Seguridad 

El Jefe interino del Departamento de Operaciones Policiales, Faustino Amarilla, resaltó que como cada año la fuerza policial estará presente en el evento “se prevé una gran asistencia de público y estamos evaluando, con las demás autoridades, el estado del predio. Una vez terminado pondremos a disposición los recursos humanos y logísticos que sean necesarios, y así poder anticiparnos ante cualquier situación”.

Sobre la seguridad en ruta, Amarilla comentó que se encuentran trabajando en coordinación con Gendarmería Nacional para establecer en qué puntos se van a colocar los puestos de controles policiales y de Gendarmería. 

“La finalidad de los dos organismos es la prevención de accidentes de tránsito y velar por la seguridad de todas las personas que asisten al evento y que regresen a salvo a sus casas”, cerró.