miércoles 17 de abril de 2024

Fortalecieron los controles en el Bañado la Estrella

lunes 13 de enero de 2020

El gobierno provincial, a través de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización dependiente de la cartera productiva y ambiental, reforzó los controles en la reserva natural de utilidad pública del Bañado la Estrella.

El titular del organismo, Dr. Orlando Amílcar Mendoza, informó sobre los trabajos de asesoramiento, concientización y contralor llevados adelante durante este fin de semana en dichas zonas.

Los controles se desarrollaron en distintos lugares estratégicos de la Reserva y se relevaron varias embarcaciones náuticas que ingresaron a esos puntos pesca. 

Además, en lo que va del año, se detectaron diez actas de infracción, entre las que se destacan la falta de licencia de pesca, la captura de peces fuera de la talla permitida y excesos en los cupos de extracción. Las actas fueron confeccionadas y las personas notificadas que deberán concurrir la ciudad de Formosa, para realizar su respectivo descargo.

Los pescadores que deseen practicar esta actividad, deben contar de manera obligatoria con la licencia habilitante para ejercer la pesca comercial y deportiva conforme el artículo 23 de la Ley Nacional N° 305 y el artículo 327 del Código Rural - Ley Provincial N° 1314”, y que si bien no se encuentra restringido la pesca deportiva en la Reserva Natural.

La misma tiene que cumplir los cupos y tallas de extracción de peces y las pueden obtener en las oficinas de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, ubicada en González Lelong 775 de la ciudad de capital o en las delegaciones fiscalizadoras de Ingeniero Juárez, Laguna Yema, Posta Cambio Zalazar para asesoramiento.

En ese sentido, Mendoza sostuvo que existe una renovada mirada y valoración del medio ambiente: “Por ello trabajamos en la adaptación en los métodos de trabajo sinérgicos con otras áreas de Gobierno de la Provincia, como la Policía de la Provincia de Formosa, con el fin de mejorar las tareas a campo, con un enfoque que viene de la mano con la actividad turística”.

Por último, Mendoza aseguró que el Gobierno provincial lleva a cabo acciones vinculadas con el ordenamiento pesquero respecto a la sensibilización y controles, con motivo del cronograma de uso de los recursos ictícolas.