jueves 25 de abril de 2024

Alerta en la frontera, en Paraguay habría cinco fallecidos por dengue que están en estudio

domingo 12 de enero de 2020

De acuerdo a lo publicado por el diario ABC de Paraguay, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, señaló ayer que existen cuatro casos sospechosos de muerte por dengue, pero aclaró que falta confirmar con pruebas de laboratorio.
El Dr. Sequera manifestó ayer en horas de la mañana a radio ABC Cardinal, que están en estudio cuatro fallecimientos vinculados con el dengue, los primeros en el 2020 (9 en el 2019) y que las internaciones ascienden a 130 pacientes en observación. Agregó que las muertes que se producen en epidemia obliga a hacer estudios de descarte de dengue.

Posible quinta víctima
 
Ayer al filo del mediodía se daba a conocer una posible quinta víctima fatal del dengue, según informó nuestra corresponsal Gladys Villalba. Se trataría de una joven de apenas 19 años funcionaria de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La joven que se desempeñaba como empleada de la Gerencia de Infraestructura en la Dinac, acudió el jueves al Hospital General de Luque, a raíz de un cuadro febril que padecía desde el miércoles. Se le hidrató y se le tomó muestra de sangre. Se sintió mejor y se le dio de alta.

Ayer, luego de desayunar con su padre, la joven manifestó un fuerte dolor abdominal por lo que fue llevada a un sanatorio privado para una consulta. Inmediatamente se descompensó y se intentó reanimarla, pero sin éxito. Cerca del mediodía de ayer falleció. Consultamos sobre el caso con el presidente de la institución, Edgar Melgarejo, que confirmó la muerte, pero no así la posible causa. La víctima, junto a su familia vivía en el barrio Santa Cruz, en las inmediaciones del Aeropuerto Silvio Pettirossi.
 
Presidente pide unión
 
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, insistió ayer en la necesidad de “trabajar todos juntos” en el combate al dengue. El Presidente hizo un llamado a la ciudadanía a generar conciencia sobre la importancia de la eliminación de criaderos de mosquito. Adelantó que se reunirá el martes próximo en Palacio de López con los intendentes municipales del departamento Central para coordinar todas las acciones encaradas en la lucha contra la epidemia. Agregó que los Gobernadores de los departamentos del país estarán invitados al encuentro. Abdo recordó que todas las instituciones públicas están abocadas a las tareas lideradas por el Ministerio de Salud.
 
Con emergencia, sin seguro
 
El Ministro de Salud Julio Mazzoleni, señaló que una declaración de emergencia sanitaria por dengue a nivel país, dejaría sin seguro privado prepago de salud a mucha gente, debido a que algunas aseguradoras establecen que en caso de emergencia sanitaria declarada a nivel nacional la cobertura no se aplica. En ese sentido, el ministro aseguró que por el momento una declaración de emergencia no traería un beneficio superior, y que el Ministerio de Salud ya cuenta con un plan de contingencia que se está llevando adelante.