jueves 28 de marzo de 2024

Fallo histórico: condenan a un hombre a 35 años de prisión por grooming

sábado 21 de diciembre de 2019

Un hombre fue condenado a 35 años de prisión por acosar sexualmente a niñas y adolescentes a través de las redes sociales. Se trata de la pena más alta aplicada por el delito de "grooming" en Argentina. 

El histórico fallo fue dictado por la Justicia de Río Negro. El criminal acosó mayoritariamente a menores de Bariloche, pero también se reportaron casos en Formosa, Chaco, Misiones y Mendoza. 

El fiscal Martín Govetto, a cargo de la causa, declaró que se trata de "una condena ejemplar" y afirmó: "Esta sentencia es para las víctimas".

No se reveló la identidad del condenado porque acosó a integrantes de su familia y, si se diera a conocer su apellido, algunas de las menores podrían ser identificadas públicamente. 

"Es una persona de Bariloche, padre de familia, con hijos y trabajo", dijo el fiscal. 

El hombre cumplirá prisión preventiva en un penal de Viedma hasta que la sentencia quede firme, informaron fuentes judiciales.

“Es un fallo que no tiene precedentes y también es importante resaltar que, aun sin tener contacto físico, con las menores él se introducía en su intimidad y las sometía”, explicó el abogado Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina.

www.groomingargentina.org

Cómo acosaba a las víctimas

El hombre utilizaba perfiles falsos de niñas y adolescentes para "empezar a hablar y mantener conversaciones de cualquier tema, hasta que introducía temas sexuales", contó el fiscal. 

Según trascendió, el criminal apuntaba especialmente a niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años, y sólo habría un caso de una chica de 18 años. En su fallo, los jueces recordaron que la “magnitud de la violencia psicológica que ejerció sobre cada una de sus víctimas fue atroz”. Los magistrados también aludieron en su fallo a “la escalada de violencia psicológica que aplicó sobre las jóvenes en las conversaciones que se vieron en el debate, la radical desigualdad de poder que ejerció y la especial prolongación en el tiempo”. En algunos casos esta situación de amo-esclavo se prolongó durante casi un año, demostró la investigación.

El hombre conocía a algunas de sus víctimas y su “vínculo personal” fue utilizado para agilizar la instancia de sometimiento gracias a los datos previos. Con otras estableció comunicaciones digitales de confianza en las redes sociales que condujeron a que accediera a imágenes íntimas. 

¿Qué hacer en casos de Grooming?