jueves 28 de marzo de 2024

Está en marcha el plan de prevención vial "Todos Unidos Por la Vida" hasta marzo de 2020

martes 10 de diciembre de 2019

El Consejo Provincial de Seguridad Vial puso en marcha un plan de acción preventivo vial, entre los días 7 de diciembre y 10 de marzo de 2020 denominado “Todos Unidos por la Vida” verano 2019/2020.

En ese lapso se concentrarán los esfuerzos de las instituciones del Estado provincial que forman parte del organismo ya que es en esa época donde se registra el ingreso y egreso de turistas desde y hacia distintos puntos de la Argentina y/o países vecinos, incrementando notablemente el tránsito vehicular.

El consejo recomendó a las autoridades competentes que en los respectivos controles sean fijos y/o móviles, además de las habituales medidas que se adoptan, se instruya convenientemente al personal destacado para que tenga especial atención en los siguientes aspectos como la obligación del uso del cinturón de seguridad, uso correcto del casco protector para motociclistas.

Además se deberá prestar especial atención a la ubicación de los niños menores de 10 años en asientos posteriores del vehículo, con dispositivos de seguridad específicos. Los agentes deberán controlar el uso de luces bajas encendidas permanentemente, el respeto a las indicaciones de semáforos y otras señalizaciones, el uso correcto de luces de giro y el respeto a la prioridad de los peatones.

Entre las prohibiciones, se ubica el exceso de velocidad y adelantamiento indebido y el uso de alcohol en conductores de vehículos particulares, oficiales, de transporte de pasajeros, micros de colonias de vacaciones, transportes de cargas incluidas las del transporte de mercancías peligrosas.
También cabe entre las prohibiciones el uso de la telefonía celular en el momento de la conducción u otros elementos que interfieran y/o distraigan.

El Consejo recomienda tomar precauciones a la hora de detención y estacionamiento vehicular, apertura de las puertas del vehículo, ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de mercaderías y sustancias peligrosas en horarios y lugares correspondientes. Se aconseja a los peatones la circulación por vereda y el cruce por senda peatonal o esquinas.

Asimismo el organismo solicitó a las autoridades competentes tanto en zonas urbanas, suburbanas y/o rurales, la adopción de los recaudos necesarios para evitar la presencia de animales sueltos en la vía pública, especialmente en rutas que por sus características implican un alto riesgo para el usuario en general.
Además se recomienda a las municipalidades y comisiones de fomento de todo el ámbito provincial la coordinación con las demás instituciones, especialmente con la Policía de la provincia, de acciones que en sus respectivas jurisdicciones y competencia resulten necesarias.

Como cada año el consejo solicitó la colaboración a las autoridades de Gendarmería Nacional para que en el ámbito de su competencia y a través de controles fijos y patrullas móviles sobre rutas nacionales, también coordinen acciones con el mismo objetivo del plan de prevención vial.