miércoles 24 de abril de 2024

Macri firmó el decreto para otorgar indemnizaciones a víctimas del ataque al Regimiento 29

lunes 09 de diciembre de 2019

El Gobierno dispuso este lunes 9 de diciembre una indemnización para los militares heridos y familiares de fallecidos durante el ataque guerrillero contra el Regimiento de Infantería número 29, en la ciudad de Formosa, ocurrido en 1975. El decreto 829/2019, emitido por el Ministerio de Defensa y publicado hoy en el Boletín Oficial, indica que los herederos de los militares muertos durante esa acción "tendrán derecho a percibir una indemnización sustitutiva del valor vida, equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0 del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional". 

De esta forma, se determinó la compensación económica para familiares de militares fallecidos y aquellos que recibieron heridas graves durante el golpe cometido por guerrilleros del grupo "Montoneros" el 5 de octubre de ese año. En tanto, "la indemnización correspondiente a las personas que en iguales circunstancias hubieren sufrido lesiones gravísimas" será un 30 por ciento menor a la cifra prevista para los familiares de fallecidos y en el caso de los que lesiones "graves", recibirán un 40 por ciento menos. 

Al justificar el decreto, el texto indica que "resulta imperioso adoptar las medidas necesarias para otorgar una reparación que constituye una deuda moral de la Nación, por aquellos caídos en el cumplimiento del deber y la defensa de la República y sus Instituciones". La publicación se da luego de que, semanas atrás, el presidente, Mauricio Macri, homenajeara a los soldados caídos aquella tarde de domingo en el Regimiento de Infantería de Monte 29, ubicado en las afueras de la ciudad de Formosa, frente al río Paraguay. Durante el ataque, perdieron la vida el teniente Ricardo Eduardo Massaferro, el sargento ayudante Víctor Sanabria y los cabos Antonio Ramón Arrieta, Heriberto Dávalos, José Mercedes Coronel, entre otros.