Trump volverá a cobrar aranceles sobre el aluminio y acero de la Argentina y Brasil

Trump volverá a cobrar aranceles sobre el aluminio y acero de la Argentina y Brasil
02/12/2019
E

l gobierno de Estados Unidos restablecerá aranceles al acero y el aluminio procedente de la Argentina anunció hoy el presidente Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense afirmó que la medida incluye también a los productos brasileños.

"Brasil y la Argentina han estado llevando adelante una devaluación masiva de sus monedas", inicia el mensaje y continúa: "Lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Entonces, de manera inmediata restablezco las tarifas (aranceles) sobre todo el acero y aluminio que se envía a los EE.UU. desde esos países."

En un tuit continuado señala que la Reserva Federal debería actuar para que "esos países, que son varios, no saquen ventaja de nuestro dólar fuerte con futuras devaluaciones de sus monedas. Esto hace muy difícil para nuestras manufacturas y agricultores poder exportar sus bienes."

En 2018 Trump elevó aranceles para la importacion de acero y alumino en plena guerra comercial con China. Fijó una tasa del 25% para el Acero y del 10% para el aluminio.

Pero poco despúes exeptuó de los aranceles a la Argentina, Brasil, Australia, Corea y la Unión Europea.

En ese momento, el gobierno Mauricio Macri argumentó que las exportaciones de acero desde la Argentina representan solo el 0,6% de las 20 millones de toneladas que importan por año los Estados Unidos.

La devaluación del peso en el último año, sumada a la del real desde fines de octubre, llevaron al presidente Trump a volver a incluir a la Argentina y Brasil entre los países a los que deben aplicarse los aranceles diferenciados.