jueves 18 de abril de 2024

Armar el arbolito y adornarlo cuesta el doble que el año pasado

sábado 30 de noviembre de 2019

A menos de un mes de que se celebre la Navidad, comerciantes de distintos sectores de la ciudad comenzaron con la venta de arbolitos y sus respectivos adornos, algo tradicional que los 8 de diciembre de cada año todas las familias arman. Los vendedores quienes explicaron que debido a la inflación, armar un arbolito y adornarlo vale casi el doble que el año pasado y es por ellos que muchos se «amañan» y ponen a la venta arbolitos de tamaño pequeño que se consiguen desde los 150 pesos.

También adaptándose a los tiempos de crisis, cada vez son más las familias que crean su propio arbolito rústico con un estilo minimalista; con ramas y adornos de papel, aunque además le ponen foquitos de Navidad.

En ese marco Luciano, un comerciante de la zona céntrica contó que «tratamos de que los precios de este año sigan siendo un poco accesibles pero con respecto al año pasado aumentaron un poquito, tenemos arbolitos chiquitos desde 150 pesos uno de 60 centímetros, después uno de 90 centímetros sale 250 pesos, también hay de 1,20 metros a 600 pesos, después un pino con pata metálica, bien estructurado entre 2 mil pesos y uno más grande de 1,80 metros $2800».

Asimismo dijo que para adornar el arbolito también hay variedad de precios. «El precio varía dependiendo de qué se le pone, hay algunos a los que les gusta con muchos adornos y ahora la economía no está para ponerle muchos adornos, si se llevan un arbolito chiquito con 600 pesos ya se puede adornar, ese valor es con el árbol incluido, ahí entrarían las guirnaldas, esferas y luces, si se llevan un arbolito de 2800 pesos, se adorna con $3500 porque lleva más cosas o sino no luce, se necesitan más luces, esferas y guirnaldas, acá la gente se adecua de acuerdo a su bolsillo, lo bueno de los pinos es que se pueden guardar muchos años, aguantan hasta 10 años incluso, no se funden ni con la lluvia, es una inversión».

«Después tenemos la estrella de Belén, la estrella fugaz que está entre 350 y 400 pesos, la gente siempre quiere poner así que queda lindo en el arbolito pero eso ya pasa a ser una opción», acotó el trabajador.

«Pesebres no vendo porque no conseguí, pero según me comentaron están caros, hay muchos que también se aprovechan de los precios, le aumentan el doble porque hay pocos. Hoy en día la gente elige una Navidad bastante austera, cada vez se complica un poco más y creo que este año va a ser así también por la inflación que hubo y todo eso, la gente guarda más para comer y demás», expresó.

De la misma forma Mabel, otra vendedora de arbolitos y adornos navideños señaló que «por ahora no hay nada, es nula la venta también porque la gente todavía no cobra, nosotros ya tenemos accesorios que se consiguen desde los 50 pesos, 70 o 75 lo más barato, las luces están 250 pesos, hay de 350 pesos también, el año pasado valían la mitad, todo subió pero igual la gente viene a preguntar, todavía no se vende nada».

Sobre los juguetes, algo también tradicional de esta fecha ya que llega «Papá Noel» dijo que «todavía no tenemos casi nada de ventas, esta es la temporada alta nuestra pero todavía no vendemos casi nada, contamos con algunas ofertas para mover la cosa, como todavía no empieza el mes recién la semana que viene vamos a empezar a sacar todo, ahora se cobra y esperemos que se mueva un poco más, que salga algo porque hasta ahora está todo muy quieto».

Seguidamente otra comerciante señaló que para adaptarse a los nuevos tiempos y debido a la crisis, cada vez más vendedores optan por los artículos pequeños que tienen un menor costo y más posibilidades de ventas. «Antes todos traíamos esos arbolitos gigantes que superaban el metro y medio, hoy en día se consiguen muy chiquitos pero ya los fabrican así por el tema de la crisis, la gente quiere tener su arbolito pero los adornos son caros entonces para no quedarse sin nada deciden armar aunque sea uno pequeño», explicó y acotó que «nosotros tenemos arbolitos de colores; verde, blanco, amarillo y rojo desde los 200 pesos, son especiales para poner arriba de alguna mesa y al llenarlo de adornos ya es vistoso. Sabemos que este fin de semana es de cobro así que esperamos que la semana que viene al menos empiece a haber más movimiento», manifestó.