viernes 29 de marzo de 2024

Mayans debuta como jefe del bloque justicialista en el Senado

martes 26 de noviembre de 2019

El bloque del PJ-Frente de Todos -aún no se conoce el nombre- que debutará a partir del 10 de diciembre tendrá esta tarde su debut oficial tras los movimientos de las últimas horas de Cristina Kirchner, que volvió a desconcertar a los propios con la designación de Claudia Zamora como presidenta provisional de la Cámara alta con la nueva composición legislativa.

Los senadores se enteraron de la noticia en la tarde de este lunes. La decisión de confirmar a la ex gobernadora de Santiago del Estero y actual diputada del Frente Cívico en el puesto que todavía ocupa Federico Pinedo fue tomada por la vicepresidenta electa con su reducido entorno. Ni en el Senado ni en Diputados conocían la designación de antemano. Solo sabían lo del formoseño José Miguel Mayans, que esta tarde debutará como jefe de bloque en el encuentro con el resto de los legisladores.

La ex Presidenta se inclinó por Zamora -figura con ese apellido en el sitio oficial de Diputados-, una dirigente con la que trabó un buen vínculo, cuando las crónicas daban cuenta de que Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti, dos dirigentes de su riñón más puro, eran número puesto para ese casillero clave en la línea sucesoria.

La confirmación de la ex gobernadora, mujer de Gerardo Zamora, que fue segundo en la sucesión presidencial entre el 2013 y el 2015, se cocinó además mientras las miradas se posaban en José Alperovich, denunciado por acoso por su sobrina segunda -al final pidió licencia ayer por la tarde-. Como de costumbre, Cristina Kirchner guardó reserva de sus movimientos: solo unos pocos integrantes de su núcleo íntimo conocían la jugada.