viernes 19 de abril de 2024

Este lunes 25 de noviembre hay marchas en todo el país contra la violencia de género

lunes 25 de noviembre de 2019

Este lunes 25 de noviembre se realizan en diferentes ciudades del país marchas por el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer para reclamar por el fin de la violencia de género, los femicidios y transfemicidios. Este año se agregan, además, otros pedidos referentes a la situación de la región como el "alto a la tortura sexual en el Continente", "No al Golpe de Estado en Bolivia", y "Solidaridad con el pueblo chileno".

Las movilizaciones de este lunes se van a realizar en las plazas centrales de cada ciudad del país. En Buenos Aires, las organizaciones que participan de la manifestación, tienen previsto marchar hacia el Congreso de la Nación con el lema "Impunidad: La violencia sexual es violencia política".

En Mendoza, la concentración será a las 18 horas en la intersección de Peatonal y San Martín, y desde allí se movilizarán hacia el Poder Judicial, para reclamar por "la nula perspectiva de género" en ese ámbito.

Mientras que en la ciudad de Córdoba, las mujeres y disidencias se concentrarán a las 17 horas en la esquina de Colón y Cañada. En tanto que en Rosario, la marcha partirá también a las 17 desde plaza San Martín y culminará en el Monumento de la Bandera.

"Los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos no a la impunidad frente a los asesinatos, torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones", se indicó en el manifiesto difundido por el colectivo Ni Una Menos, y que fue realizado en conjunto con la Coordinadora Feminista 8M.

Y se agregó: "La violencia sexual es violencia política contra quienes hacemos frente al neoliberalismo, su sistema de endeudamiento, obediencia y explotación, y experimentamos, inventamos o recuperamos formas de encontrarnos que encienden el deseo, y la necesidad de otra vida".

En otro apartado del escrito, las organizaciones expresaron: "Mientras se agudiza la precarización de la vida, se recrudece la violencia machista que atraviesa las relaciones en que esa vida se sostiene y se renueva cada día. Los alfiles ideológicos de las derechas, las religiones nuevas y viejas, quieren volver a encerrarnos en nuestras casas, donde nos matan y nos explotan".

Según una estadística dada a conocer por el observatorio de violencia contra las mujeres, "Ahora que sí nos ven" da cuenta que desde el 1 de enero de este año hasta el pasado 20 de noviembre, un femicidio fue cometido cada 26 horas en el país. 

Además, y según publicó el Observatorio en su cuenta oficial de Twitter, en lo que va de 2019 ya ocurrieron 290 femicidios; de los cuales, el 63% fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima, y en su propia vivienda.