martes 16 de abril de 2024

Cambiemos buscará llegar a la sesión con un texto propio sobre la situación de Bolivia

miércoles 13 de noviembre de 2019

En una complicada tarea, Cambiemos buscará llegar a la sesión especial convocada para este miércoles por la oposición con un texto propio sobre la situación en Bolivia. Así se definió al cabo de una reunión que mantuvo la mesa chica del interbloque, comandado por el radical Mario Negri.

Durante este martes, un grupo de legisladores oficialistas trabajarán en “redactar cuidadosamente” una declaración que deje conformes tanto al Pro, como a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica.

La labor será titánica, puesto que hay visiones divididas al interior de la tropa. Desde la bancada del Pro domina la idea de mantenerse en la postura adoptada por el Gobierno nacional, que evita referirse a los hechos como un “golpe de Estado” contra Evo Morales. Tanto el presidente Mauricio Macri, como el canciller Jorge Faurie, niegan adoptar esta definición.

Sin embargo, en soledad, el macrista Daniel Lipovetzky acompañó la convocatoria a sesión especial pedida por la oposición. El legislador, autocrítico con el propio oficialismo desde la derrota de octubre, se manifestó rápidamente por Twitter en contra del “golpe” y eso le valió el guiño del presidente electo, Alberto Fernández.

Por su parte, el Comité Nacional de la UCR, que encabeza el mendocino Alfredo Cornejo, sí habló de “golpe” y varios legisladores se manifestaron en ese sentido. Pero, a contramano, la CC-ARI de Elisa Carrió emitió un duro comunicado en el que culpó a Morales por “el inicio de la alteración del orden constitucional y democrático en Bolivia”.