viernes 19 de abril de 2024

Luis Cristaldo, un formoseño en medio de la crisis: Evo Morales "siempre quiso lo mejor para Bolivia"

miércoles 13 de noviembre de 2019

Luis Héctor Cristaldo Ruiz Díaz, conocido como Cristaldo, es un exfutbolista y entrenador de Formosa (Ibarreta) del barrio 8 de Diciembre. Jugaba como defensa y fue internacional con la selección boliviana, con la que llegó a participar en la Copa Mundial de 1994. Fue candidato a diputado por la Circunscripción 45 en Santa Cruz, por el "Movimiento al Socialismo" (MAS) partido liderado por el presidente Evo Morales. 

El formoseño que vive desde hace 35 años en Bolivia se refirió a la situación actual del país después de que las Fuerzas Armadas sugirieran al presidente que presente la renuncia para no generar un estallido social y político.

¿Qué pasó en Bolivia? 

La crisis política, institucional y social en Bolivia comenzó el pasado 20 de octubre, cuando la oposición se negó a aceptar los resultados de los comicios, que daban ventaja a Morales. 

La primera demanda de los opositores, que desde esa misma noche generaron violencia en varias ciudades del país, fue la convocatoria a una segunda vuelta electoral, entre Morales y el candidato Carlos Mesa.

Sin embargo, cinco días después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la victoria del mandatario, sin necesidad de segunda vuelta. Las manifestaciones se intensificaron.

El Gobierno aceptó una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó que hubo "irregularidades en el proceso electoral", por lo que instó a repetir los comicios.

Morales acató la recomendación de la OEA y anunció que convocaría nuevas elecciones; sin embargo, la demanda de los opositores había cambiado y ahora exigían la renuncia del Jefe de Estado y el llamado a comicios, sin la participación del mandatario. 

A los opositores, se sumaron los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia, quienes le pidieron a Morales renunciar.

Horas después, Morales dejaba el cargo para que cesaran la persecución a los dirigentes, dejaran de propiciar la quema de casa de funcionarios públicos y pararan de "secuestrar y maltratar" a los familiares de los líderes indígenas.

La Bolivia que deja Evo Morales 

Durante el mandato de Morales hubo expansión económica continua, reducción de la pobreza, aumento del número de alfabetizados, entre otras variables que posicionaron a este país como el de mayor crecimiento en la región. Es así que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esbozó que Bolivia es la Nación con mayor perspectiva económica de la región del 2019 con un 4,3 por ciento, ponderando su sistema productivo.

Al respecto Cristaldo dijo que "este país estuvo tranquilo durante los últimos 14 años con Evo Morales. Ahora está convulsionado y no sabemos lo que puede pasar”.

"Bolivia empezaba a ser un país productivo. Había una proyección económica del 4%"

Este domingo, se consumó un golpe de Estado en Bolivia. El presidente, tras tres semanas de violencia en el país suramericano y forzado por los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, anunció que presentaba su renuncia para evitar un baño de sangre en territorio boliviano.

"Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado [...] con dignidad e identidad del pueblo boliviano", dijo Morales en su alocución.

Por su actividad y pasión por el deporte, especialmente por el fútbol, Cristaldo conoció a Evo Morales cuando el dirigente boliviano comenzaba sus pasos en la política.

El exjugador del seleccionado comentó que cuando llegó a Bolivia lo único que encontró fue miseria, abondo y pobreza, "no existía gestión social". Pero cuando el MAS emerge en el 2005 empezó a cambiar el país y hoy es "otra cosa", muchos no conocen lo que era antes de Evo, manifestó.

                                                    Evo Morales “siempre quiso lo mejor para Bolivia”

En la cuestión política señaló que hubo desinformación y extorsión por parte de la oposición, "terminaron sacando al presidente mediante muchas mentiras. Más allá de lo que digan, hay más del 40% de los ciudadanos que son seguidores de Evo, por lo tanto cuando vuelvan a convocar a elecciones intentarán que el partido no se presente y proscribirlo de cualquier contienda política”, declaró. 

"El indígena estuvo relegado durante años y lo que nunca le perdonaron a Evo fue la igualdad social que logró"

 

Audio FM La Mira 101.5