jueves 28 de marzo de 2024

Forbes calificó de "patética" la economía que deberá sortear el próximo gobierno

viernes 08 de noviembre de 2019

La revista Forbes publicó un artículo en el que analiza la "patética economía" argentina, desde el pago de la deuda con el FMI, la sangría de reservas y las posibles maniobras económicas del futuro gobierno de Alberto Fernández. Así, traza un panorama actual sombrío con el que la próxima gestión, deberá sortear la crisis.

En su análisis, el periodista Kenneth Rapoza evaluó en el artículo titulado "Bonos Argentinos: buena suerte para entender la deuda argentina", que el Banco Central argentino tiene aproximadamente 10.000 millones de dólares y el gobierno le debe al FMI 22.000 millones de dólares en 2022 y otros 22.000 millones de dólares en 2023.

"Incluso si el FMI lo redujera a 11.000 millones de dólares en 2022, todavía son 1.000 millones de dólares más que lo que el BCRA tiene de reservas. Y eso no cuenta los miles de millones que debe este año y el próximo, tanto en moneda local como en dólares", subrayó.

Por otra parte, indicó que el presidente electo, Alberto Fernández, todavía no dio pistas sobre cómo le pagará al FMI y mucho menos a los prestamistas privados este año.

"Su primer viaje al extranjero fue a México, un país con el que casi no tienen nada que hacer, mientras que él y su vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) lideran a los partidarios de 'Lula libre', el ex presidente encarcelado de Brasil", describió, sin olvidar de mencionar las tensiones con Jair Bolsonaro, presidente de ese país.

Según Forbes, Siobhan Morden, jefe de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Valores, aportó que Fernández "no inspira confianza para una gestión eficaz de crisis. Su equipo económico muestra falta de conciencia de la gravedad de la crisis económica y no hay ningún plan creíble".

Éste apunta que sin un modelo de crecimiento ni compromiso con la reforma fiscal la carga puede pasar a los bonistas, cuyos títulos sufrirán más aún que las actuales pérdidas del 60% de sus valores nominales.

"El valor de recuperación de los bonos tiene un precio de 35- 40, suponiendo un recorte del 50% en la deuda y una extensión de vencimiento de cinco años con un rendimiento del 10%. Los inversores que compran ahora corren el riesgo de que no se les pague. Los que compraron hace un año verán una pérdida de ganancias", analizó el autor del artículo.

En consecuencia, el escritor aseguró que a futuro habrá que mirar más los números de la inflación y otros datos de esta "patética economía", que las reservas del Banco Central. Finalmente se hace foco en las necesidades de financiación del país para renegociar con el FMI.

"Morden cree que las negociaciones de la deuda se volverán cada vez más tensas debido a las 'tácticas de culpa' del gobierno de Fernández. Los controles, el tipo de cambio desdoblado y el renacimiento del 'mercado libre' probablemente crucen la proverbial 'línea roja' con la ortodoxia financiera del FMI. Eso podría complicar aún más las discusiones sobre política económica para salvar a la Argentina, por enésima vez", advierte la nota.

Al finalizar, analizó: "La única razón por la cual la balanza de pagos de la Argentina da superávit, algo positivo de todos modos, es por las restricciones y los controles de capitales que se volvieron más restrictivos desde que Fernández fue elegido. Lo positivo, por lo tanto, es en gran medida falso".

La nota de la revista Forbes se ocupa de los tenedores de bonos cuando remarca que "la Argentina no tiene ni 10.000 ni 20.000 millones de dólares y quien se los preste en estas circunstancias, lo hará por las tasas de interés escandalosas que los inversores en bonos adoran y que el electorado argentino odia".