viernes 19 de abril de 2024

Alquileres: Aclaran puntos importantes del nuevo proyecto de ley

jueves 07 de noviembre de 2019

Cesar Lazzarini titular de la Inmobiliaria Lazzarini y Lazzarini, habló con FM Espacios para aclarar algunos puntos clave del nuevo proyecto de Ley de Alquileres tras el dictamen favorable obtenido en la Cámara de Diputados de la Nación, y que será tratada en el recinto antes de fin de mes.

Este proyecto fue reformado de uno anterior que se había presentado el cual Lazzarini consideró que se encontraba “muy desequilibrado”, y que reconoció que ahora el nuevo proyecto es “más razonable”, ya que se ha consensuado con los propietarios y con las cámaras inmobiliarias.

Lazzarini resaltó la necesidad de esta reforma para algunas provincias que requieren cierta regulación, ya que algunas inmobiliarias y propietarios se abusan de su “posición dominante, y cobran en exceso cosas que no corresponden”, aunque afirmó que acá en la zona del NEA la realidad es totalmente distinta.

Como uno de los puntos clave de este proyecto, sobresale la cuestión tan controvertida de los aumentos semestrales que se realizaban ya desde los contratos, mientras que ahora solamente se podrán aplicar actualizaciones una vez al año.

Un punto relevante también es el de la duración de los contratos, los cuales históricamente fueron de dos años, y con este nuevo cambio el proyecto de ley propone que sean de tres años.

A raíz de estos puntos Lazzarini expresó “veremos como se adecua el mercado, porque tenemos un problema con el ritmo inflacionario que venimos teniendo…dependerá del contexto económico”.

Otro ítem importante es el de las garantías que ahora también pueden ser garantías bancarias o con seguro de caución, “el problema con ello es que es carísimo para el inquilino, porque el costo de un seguro es muy alto, por lo que van a elegir cualquier garantía real con recibo de sueldo o propiedad que no les cuesta dinero” aseguró Lazzarini.