sábado 20 de abril de 2024

Diputados aprobó adhesión de la provincia a ley nacional de presupuesto

lunes 04 de noviembre de 2019

En la sesión del pasado jueves, la Legislatura Provincial aprobó la adhesión de la provincia a los artículos 67, 68 y 69 de la Ley N° 27.467 referida al Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional.

En ese sentido, se puso de relieve que si bien Formosa tiene superávit desde hace 18 años consecutivos, debe cumplimentar con esta adhesión.

"Para la formulación de los presupuestos generalmente se recurre a parte de las variables macroeconómicas que fija la Nación a través del Ministerio de Economía y también tenemos una serie de marcos normativos", expuso el diputado provincial del PJ Jorge Román.

Puntualizó que "uno de ellos es la Ley 25.917 que es el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que ha fijado normas homogéneas de carácter fiscal, económico y financiero de cumplimiento obligatorio por todas las provincias, de manera que ninguna siga cayendo en aumentar su pasivo".

Según refirió, para que "haya un resultado y un manejo más civilizado de los números eso se va modificando también en función de las nuevas circunstancias que a lo mejor los que han sancionado en origen no previeron o después se han modificado las circunstancias y tuvieron que ajustar".

"Precisamente, una de las grandes modificaciones que se ha dado fue en el 2017, cuando se modifican varios artículos de esa ley y también se agregan las buenas prácticas del Gobierno", señaló, apuntando que "se trata de modificaciones siempre en los campos fiscal, financiero y económico".

Indicó que "en función de eso los Gobiernos provinciales tiene que tomar y elaborar su presupuesto, ajustarse a esa regla, y sobre todo hay un límite puesto muy fuerte al gasto corriente para no incurrir en déficits fiscales".

Sumó que "incluso, hay algunos beneficios más para la provincia de Formosa porque cerró con ejercicios fiscales positivos, por un lado, y por otro tiene una situación de deuda holgada en relación a sus recursos corrientes, esta modificación les permite incrementar en caso de que sea necesario y para gastos corrientes".

Finalmente, en resumidas cuentas, manifestó que esta adhesión "es sencillamente para elaborar el presupuesto, el gasto fiscal, para cada año con más prudencia para evitar que la crisis siga penetrando y abriendo grietas en la economía de la gente", concluyó.