jueves 28 de marzo de 2024

Sorprendieron a dos abigeos en pleno faenamiento en Fontana

miércoles 09 de octubre de 2019

La Policía refuerza su trabajo en la prevención de los delitos rurales en todo el territorio provincial, articulando las tareas con las dependencias operativas y la Unidad Especial de Asuntos Rurales en la lucha contra el abigeato.

El hecho

En la tarde del lunes efectivos de la Comisaría Fontana conformaron una comisión policial para realizar recorridas por zonas aledañas a casco céntrico y zona rural de la localidad de mención.

Alrededor de las 18:50 horas, en circunstancias que efectivos de la Brigada de Investigaciones de la unidad operativa realizaban tareas preventivas a pie en un sector boscoso cercano al barrio Santa María, se encontraron con tres abigeos –dos mayores y un niño de unos 12 años- realizando una faena clandestina, reconociendo a uno de ellos, quienes al advertir la presencia de los policías se dieron a la fuga abandonando el animal vacuno a media faena, serrucho, cuchillo, balde, bidón, lazo, cabresto y cuerda utilizados para la consumación del ilícito. Además, encontraron las orejas del animal con carimbo y señal.

Se resguardó la escena del hecho, se requirió más efectivos de la dependencia jurisdiccional y de la Unidad Especial de Asuntos Rurales Sección Bartolomé de las Casas, para realizar una intensa búsqueda en la zona, a fin de dar con los responsables del hecho, sin lograr su detención.

En la escena del hecho se realizaron las diligencias procesales con la presencia testigos de actuación, toma fotográfica para documentar el hallazgo. Además, de las averiguaciones realizadas se estableció la identidad del propietario del animal vacuno, quien acudió al sitio momentos después reconociendo la vaca raza Bradford de unos 500 kilos en pie que se encontraba preñada como suyo.

Se informó la situación al Juez de turno Dr. Rubén Spessot y fiscal Dra. Natalia Tafetani, quien dispuso que se realicen las diligencias necesarias, finalizada las mismas se entregue el producto cárnico al damnificado.

Por otra parte, el Juez ordenó la detención del propietario del campo donde se produjo el hallazgo, en averiguación del hecho, en virtud a que el puesto se encuentra a unos 200 metros aproximadamente del sitio donde se encontraron con los cuatreros.

Dando cumplimiento a lo ordenado, se procedió a la detención de un hombre de 52 años, quien fue trasladado a la dependencia, donde se notificó situación legal en la causa judicial por el delito de abigeato y quedo alojado a disposición de la justicia. Las tareas investigativas continúan a los efectos de aprehender a los responsables del caso.