¿Las PASO anticiparán el resultado de las generales?

¿Las PASO anticiparán el resultado de las generales?
09/10/2019
A

menos de tres semanas de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, los dos principales candidatos, Alberto Fernández y Mauricio Macri, buscan captar al electorado.

La encuestadora Clivajes Consultores en su último sondeo sostiene que es irreversible el resultado de las PASO y Fernández tiene una ventaja de 20 puntos. El candidato del Frente de Todos sigue subiendo en intención de votos ante el actual presidente y candidato de Juntos por el Cambio.

Además en el sondeo nacional se puede observar que para el 80% de los encuestados la principal problemática por la que atraviesa el país es la económica, en donde la pobreza (26,12%), el desempleo (23,84%) y la inflación (22,35%) emergen como las complejidades actuales que más afectan a la población argentina. Para el 69.75% la responsabilidad de la crisis económica es exclusivamente del actual gobierno mientras que un 16.42% sostiene que es de la oposición.

De acuerdo al relevamiento sobre el escenario electoral para los consultados creen que la elección se definirá igual que los resultados obtenidos en las PASO.

Por el contrario, además de extremarse la polarización de los dos principales candidatos respecto al resto, siendo superior al 85% del electorado, también se ampliaría la brecha entre el primero y segundo en torno a los 20 puntos porcentuales.

En tal sentido, se puede apreciar que el adverso contexto socioeconómico no solo no reporta mejoras en las pretensiones de reelección del presidente Mauricio Macri sino que perjudican aún más su situación dado que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, aumentaría su caudal electoral elevando su intención de voto en valores superiores al 53% de los sufragios totales afirmativos, sostiene la Consultora en su análisis de los resultados.

Esto demostraría que tanto las manifestaciones que se vivirán hasta el comienzo de la veda electoral en distintas ciudades del país bajo la consigna “Sí, se puede”, como la estrategia encarada por el oficialismo desde el 12 de agosto que intenta deslegitimar el resultado de las PASO aludiendo a su inutilidad y que el crecimiento de la incertidumbre macroeconómica de estos días es producto del resultado electoral de las primarias, no generó los efectos esperados por la alianza Juntos por el Cambio sino que en sentido contrario, perjudicó las chances de forzar al menos una segunda vuelta. Este escenario de polarización, vislumbra resultados negativos para fuerzas como Consenso Federal, quien al momento del sondeo expone una merma en su intención de voto.

En este sentido señala Clivajes, en líneas generales los votantes volverán a ratificar la misma decisión de las PASO, tornando muy improbable una modificación radical del escenario electoral del próximo 27 de octubre.