jueves 18 de abril de 2024

Se lanzó "Sin Vueltas", la campaña de prevención del cáncer de mama

lunes 30 de septiembre de 2019

Este lunes en el Colegio Público de Arquitectos, se realizó la presentación de “Sin Vueltas, hacete los controles”, la campaña que lleva adelante la Fundación Abriendo Surcos apoyada por el Gobierno de la provincia de Formosa y otras entidades del sector público y privado en la prevención del cáncer de mama.

Asistieron a la presentación la diputada nacional Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, la Secretaria de la Mujer Angélica García, el director del Hospital de la Madre y el Niño Víctor Fernández, la médica ginecóloga del Hospital de la Madre el Niño y miembro de la Asociación de ginecología y obstetricia de Formosa Diana Gayoso y la comunicadora Social María del Carmen Argañaráz, conductora del programa radial “Cuestión de Género”.

 “No solamente las mujeres, también los hombres porque ellos están expuestos  a esta enfermedad, que tiene su cura tomada a tiempo, que hay que prevenirla, conocerla y luchar contra ella”, explicó Lotto.

Y agregó: “Tenemos testimonios de varias mujeres que han pasado por esta etapa y han superado por haberse hecho el examen a tiempo y por haber detectado a tiempo la enfermedad, así que esa es la idea más importante que tenemos con estas actividades.

Las actividades arrancan el 13 de octubre con el tradicional Té Rosa, con  el fin de juntar fondos para donar al sector de oncología del Hospital de la Madre y el Niño. Habrá bingo y sorteos.

Siguen con un Conversatorio sobre el cáncer de mama, que será el 15 de octubre a las 20 horas en el Galpón C, a cargo de la responsable del Servicio de oncología del Hospital de Alta Complejidad, Silvana Rompato, la médica mastóloga Miriam Fernández Bedoya y el licenciado Federico Lande que abarcará a la actividad física desde la psicología. Es abierta y gratuita.

Por último, el 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se llevará a cabo  la Maratón Rosa 5K en la costanera. Además, contarán con un mamógrafo móvil para las interesadas en realizarse en examen durante la carrera. 

Los interesados podrán inscribirse desde el martes 1 hasta el día de la carrera, a partir de las 17.30 horas frente al Mástil Municipal. Es libre y gratuita, pero el día que retiren las remeras se pide una donación de pañales para el sector pediátrico del Hospital de la Madre y el Niño. 

“La maratón es una actividad muy saludable para todos, tenemos la parte de elite que es muy competitiva y la parte que los demás acompañamos más que nada es una caminata, una oportunidad de encuentro, de hablar del tema sobre todo”, sostuvo Lotto.

En ese sentido, aseveraron que se trabaja de manera conjunta con profesionales de las asociaciones, hospitales y mujeres que han tenido o tienen la enfermedad.

Por otro lado, Argañaraz reflexionó acerca de la importancia de los controles para la detección temprana del tumor, que hace alusión al nombre de la campaña de este año: Sin vueltas para hacerse los controles.

“Me pareció bueno esto de que dejemos de darnos vueltas, nos hagamos los controles, que tenemos miedo a los resultados por eso no lo hacemos y es algo que nos juega en contra entonces sabemos que el cáncer de mama detectado a tiempo es algo que se cura, tiene buen pronostico, son importante los controles anuales, a partir de los 40 años y si tenes antecedentes familiares por supuesto antes”, aseguró.

También declaró que según los datos de la Asociación de Ginecología de la Argentina, se suman 19 mil casos por año y “la verdad que es muy alta la ambivalencia, sabemos que hay muchos tratamientos alternativos con medicamentos más nuevos, pero la detección temprana es importantísima para tener un tratamiento oportuno y saber cómo estamos todos los años”.

Cabe recordar que el Hospital de la Madre y el Niño cuenta con mamógrafo y existe el Programa de Detección temprana del cáncer de mama.