jueves 28 de marzo de 2024

Abordaje de prevención y lucha contra la trata de personas propició el Municipio

sábado 28 de septiembre de 2019

La trata de personas con fines de explotación sexual es una de las problemáticas vigentes que preocupa a la sociedad en su conjunto, por lo cual, la temática fue abordada en forma integral en un conversatorio propiciado por el municipio capitalino.

Así lo explicó la directora de Cuestiones de Género de la comuna capitalina, Dra. María Silvia Carrizo, quien puso de manifiesto la predisposición como políticas públicas del intendente Jorge Jofré para dar espacios y propiciar el abordaje de estas cuestiones de las cuales puedan surgir propuestas de trabajo o legislación.

“La Municipalidad brinda espacios para tratar temas que interesan a la sociedad, porque desde allí se generan acciones que pueden insertarse en las políticas públicas”, insistió Carrizo.

A la jornada asistió Alika Kinan, quien fue rescatada de la explotación sexual y hoy es jefa de proyectos de la cátedra para el abordaje de la prevención y erradicación de la trata y explotación de personas de la Universidad Nacional de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Sobre este tema, Kinan se definió como una sobreviviente de estos aberrantes delitos y que a partir de su experiencia ayuda a combatir este flagelo.

Resaltó el interés que despertó el tema y advirtió que Formosa, al estar muy cerca de la llamada Triple Frontera, está expuesta a las bandas que trafican con personas por lo cual es necesario un continuo abordaje de esta problemática.

Agradeció a las áreas de género de la Municipalidad y al intendente Jorge Jofré por propiciar que estas cuestiones no se oculten sino que, por el contrario, se revelen para enfrentarlos.

Por último, Alika Kinan dijo que dialogó con muchas mujeres formoseñas durante la jornada de actividades y adelantó que la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) podría concretar un convenio con la Universidad Nacional de San Martín para llevar adelante una diplomatura sobre el abordaje de esta problemática que desgarra a las personas.