miércoles 24 de abril de 2024

Sube la nafta: el Gobierno autorizó un aumento de un 4%

miércoles 18 de septiembre de 2019

El Gobierno autorizará un aumento de 4 por ciento en el precio de los combustibles a partir de este jueves cuando se publicará la correspondiente resolución en el Boletín Oficial.

Así lo confirmó la Secretaría de Energía de la Nación que encabeza Gustavo Lopetegui a través de un comunicado oficial que difundió esta tarde, bajo el título: “Por la volatilidad internacional del precio del petróleo, el gobierno autoriza un aumento de los combustibles del 4%”.

El comunicado hace referencia al decreto de congelamiento del precio de los combustibles del 2 de setiembre pasado como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para atenuar el impacto de la inflación tras la fuerte devaluación del peso que siguió a la derrota oficialista en las primarias del 11 de agosto.

Según el comunicado, ese decreto “habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector, con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”.

Pero tales circunstancias “se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita” el lunes pasado. “El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”.

“Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país”, precisó. Por tanto, “para atenuar estos impactos, el gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre”.

El comunicado precisó también que habrá un aumento de 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo.