martes 23 de abril de 2024

Por la crisis, los grupos de venta y trueque en Facebook y Whatsapp "explotaron"

martes 17 de septiembre de 2019

En la primera mitad de 2019 la desocupación llegó al 10,1%, de acuerdo a la medición del primer trimestre de 2019. Se trata del valor más alto en 13 años.

Con este dato, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) armaron un informe de dos patas, uno sobre quienes participan en las ferias populares y qué modalidades adquiere este tipo de intercambio en la actualidad; y otro en el que indagan sobre los intercambios de compra-venta y trueque en redes sociales. Informe: Estrategias de ingresos ante la crisis económica

El relevamiento se realizó en la red social Facebook durante 30 días entre mayo y junio de 2019 y se registraron 48 grupos públicos de compra-venta o trueque con más de 1.000 participantes ubicados en el Área Metropolitana Buenos Aires. La mayoría de estos fueron creados en 2017 y tenían una importante cantidad de publicaciones diarias.

Se destacaron cuatro grupos con más de 10.000 publicaciones durante un solo mes, de acuerdo al informe liderado por la economista (UBA) Eva Sacco. Entre ellos se encuentran “Tristán Suarez santa marta Canje nuevo y usado x mercadería sin límite”; “TRUEQUE LAFERRERE”; “Trueque Dorrego y alrededores por mercadería o lo que tengan” y “TRUEQUE!! sin dinero solo x alimentos!!”.

"El crecimiento de los grupos online tiene que ver con dos cuestiones: claramente hay una tendencia a que las relaciones se visualicen. Pero por otro lado, se puede observar también que el crecimiento en esos grupos se da fuertemente en los últimos tiempos", explicó Sacco.

Con relación a los miembros, el grupo que más integrantes tiene es el último mencionado (“TRUEQUE!! Sin dinero solo x alimentos!!”) de la localizad de Lomas de Zamora en Zona Sur.

Mientras que el grupo de mayor crecimiento es de la zona de CABA (“Trueque Dorrego y Alrededores por mercadería o lo que tengan”), tuvo 1.523 nuevos miembros en los últimos 30 días.

"Lo que venimos viendo de junio a esta parte es el crecimiento no solo de los miembros sino de la actividad en los grupos de Facebook de trueque. Esto se ve particularmente en los grupos de zona oeste y zona sur", indica Pablo Carrasco, consultor en Comunicación Política Digital.

"Un grupo de San Miguel registró durante este año un crecimiento de 15.000 miembros, llegando a 72.000 y un dato impresionante es que prácticamente la totalidad de los miembros realiza publicaciones mensuales. Durante el último mes hubo 68.000 propuestas de intercambio en este grupo", desarrolla.

"El caso de estos grupos da cuenta de una abordaje sobre las redes sociales que hay que profundizar. Las redes son parte de la realidad, no su representación. Se trata de ciudadanos argentinos que se organizan para intercambiar mercaderías de subsistencia a través de espacios digitales", amplía.

"Una consecuencia política de esta dinámica es que la vinculación digital le quita visibilidad pública al fenómeno. Muchos de los intercambios suceden en la calle uno a uno y no los notamos porque fueron previamente pactados por Facebook", cierra.

En este mismo sentido, Sacco argumenta: "Es una hipótesis muy plausible que pase desapercibido: en general, los intercambios se acuerdan online y quedan encontrarse en la semana de manera presencial. O bien acuerdan un encuentro privado entre dos personas para intercambiar. Eso saca al trueque y las ferias de subsistencia de la mirada pública".

La dinámica de funcionamiento

"Las redes sociales generaron nuevas dinámicas para el intercambio y el trueque, no sólo con grupos de Facebook, sino también de WhastApp", explica el informe.

"Cada uno de los integrantes sube fotos y notas sobre los productos o servicios que ofrece o demanda y espera que aparezca algún/a interesado/a que responda. Los encuentros de intercambio se realizan o bien de manera privada (concretando un encuentro, en general en algún lugar concurrido como una plaza o estación de tren) o en algunos grupos muy numerosos se pacta una fecha periódicamente en algún espacio público donde todos los integrantes pueden asistir, realizar intercambios pre-acordados o nuevos", sigue.

"Los grupos tienen reglas claras en tanto a los intercambios permitidos, horarios y productos. Tanto en los grupos de Facebook como de WhatsApp existe un administrador (la persona que creo el grupo o alguien designado por esta) que monitorea el cumplimiento de las reglas y la incorporación de nuevos integrantes."

Un punto importante es si se aceptan o no intercambios por dinero (algunos grupos son de trueque puro y en otros se acepta la compra-venta de productos), desarrollan. Además, se indica claramente el tipo de productos que están permitidos (nuevos o usados).

En algunos excluyen la venta de ciertos tipos de productos como alcohol, medicamentos, celulares y tablets, para evitar -presumiblemente- la comercialización de cosas robadas. En algunos directamente se hace referencia a que el grupo está dirigido específicamente a mujeres (se refiere a “compañeras y responsables”).

Por otro lado, hay grupos de WhatsApp que también funcionan para realizar trueque o compra-venta también mencionados en el informe. A diferencia de los grupos de Facebook, que pueden ser masivos, whatsapp sólo permite un máximo de 500 miembros. Además, son grupos privados (por esta razón no es posible relevar la magnitud en términos cuantitativos que tienen) y la forma en la que las personas van agregando participantes es primeramente a sus conocidos y estos a otros allegados como una especie de “red”.

Fecha del relevamiento virtual: entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 2019.

Ámbito: Gran Buenos Aires, conurbano bonaerense comprendido por zona sur, zona norte, zona oeste y Capital Federal.

Universo: Grupos de Facebook que se dedican a la compra-venta y trueque con más de 1000 miembros.
Tamaño de la muestra: 48 casos.

Instrumento de recolección: Se recolectaron datos por medio de Facebook, a través de palabras clave como “trueque”, “Intercambio” y “mercadería” las cuales arrojaron una gran cantidad de grupos en una primera búsqueda. El filtro posterior fue cuantitativo: sólo se consideraron los grupos con más de 1000 miembros al momento de relevamiento.