jueves 25 de abril de 2024

La Cámara de Diputados sesiona para aprobar la emergencia alimentaria

jueves 12 de septiembre de 2019

El recinto de la Cámara de Diputados volvió a abrirse este jueves tras dos meses y medio. La sesión especial motorizada por la oposición, para dar media sanción a la prórroga de la emergencia alimentaria hasta el año 2022, comenzó a las 12.14 , con la presencia de 135 legisladores.

Tal como lo adelantó, el interbloque Cambiemos participó desde el arranque aportando al quórum y no bloqueará el tratamiento del proyecto, que no cuenta con dictamen de comisión por lo que requiere los dos tercios de los votos para su habilitación.

Oficialismo y oposición acordaron llevar adelante una sesión “tranquila” y “ordenada”, y se prevé que el debate no se prolongará más de allá de seis horas.

La iniciativa consensuada entre diferentes bloques dispone, en su artículo 4, un “incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

También faculta al jefe de Gabinete a que, durante la vigencia de la emergencia alimentaria, actualice trimestralmente estas partidas presupuestarias, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.

A su vez, se habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.

Con la venia de la Casa Rosada, los diputados de Cambiemos se aprestan a acompañar el proyecto, aunque harán hincapié en el aspecto del costo fiscal que implicará la medida, al tiempo de considerar “redundante” avanzar con esta ley cuando hasta el 31 de diciembre de 2019 tiene vigencia la Ley de Emergencia Social.