sábado 20 de abril de 2024

CAME y CAC aseguran que no pueden afrontar el pago del bono

miércoles 11 de septiembre de 2019

El Gobierno otorgó un bono de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado según el ministro de Producción, Dante Sica, quien aseguró que la implementación se definirá la próxima semana luego de reunirse con las cámaras empresarias y una vez que se conozca la inflación oficial de agosto que será publicada por el INDEC el jueves. Según las estimaciones de consultoras privadas, la inflación de agosto sería del 4.3%. También auguran una inflación anual de 55% y una caída de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, el Secretario de la Cámara Argentina de Comercio de la Argentina (CAC) Mario Grinman, afirmó que “somos conscientes de la difícil situación de los trabajadores, no la podemos desconocer, pero representamos a un sector que está pasando por un momento de crisis tremenda, con una caída interanual de ventas y con tasas de créditos inaccesibles. Por lo tanto, en este momento, no estamos en condiciones de otorgar el bono” confirmó en declaraciones a radio La Mira. 

Sostuvo que hasta el momento “la única información que se tiene es a través de los medios de comunicación porque no circuló ninguna indicación de la medida desde el gobierno nacional o para sentarnos a conversar sobre el tema”, manifestó. Aunque “podemos dialogar para ver que se pretende desde el gobierno, pero la realidad del sector en el país es la misma, los comerciantes no están vendiendo y no se puede pretender que la pequeña o mediana pyme vaya a tomar un crédito al banco para pagar un bono. Es realmente una locura y esa es la triste realidad” expresó. 

También, el vicepresidente de la CAC y padre del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, señaló en diálogo con Cadena 3 que "las empresas pymes no están en condiciones de pagar el bono".

Ambos representantes del comercio en el país coincidieron en que "es en el sector privado donde se hacen los ajustes".

Como ocurrió en noviembre del 2018 ahora los empresarios y comerciantes de cada sector tendrán que definir si pueden establecer el pago. 

Cabe recordar, que el bono extraordinario del año pasado, el presidente Mauricio Macri lo resolvió a través de un decreto. En esa oportunidad el texto aclaraba que los términos se podían ajustar en los casos de aquellas empresas que se encontraban en situación de crisis. 

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), también cuestionó al Gobierno en la toma de decisiones que para algunos es política y otro “salvavidas” hasta las elecciones presidenciales de octubre frente al descontento social por la recesión económica y la fuerte devaluación producida tras las PASO de agosto.

Las ventas minoristas de agosto cayeron 18,6% interanual a raíz de las fuertes retracciones generalizadas en una docena de rubros, según un relevamiento difundido por la entidad. Los segmentos más afectados fueron el de electrodomésticos, electrónicos y celulares cuyas ventas cayeron 21,3%; farmacia, perfumería y cosmética con una retracción del 21,4%; indumentaria que cayó 17,6%; y calzado y marroquinería con una baja de 22,3%.

“Esa decisión implica destinar dinero que el empresariado del rubro "no tiene" porque atraviesa una situación "angustiante". Según indicó el titular del organismo, Gerardo Díaz Beltrán, "la mayoría de las pymes vivimos del consumo interno y lo necesitamos, pero no podríamos afrontar un bono" expresó vía Twitter.

"Desde CAME trabajaremos en propuestas y alternativas como siempre lo hicimos", añadió.

Formosa

Fabián Hryniewicz, vicepresidente regional NEA de la (CAME) y titular de la CAPyMEF, aseguró que "no hay manera de otorgar el bono además que con ese monto no se logra equiparar la perdida en el poder adquisitivo de un trabajador", consideró. Además señaló: "es una medida que pareciera busca enfrentar al empleador con el empleado". 

Imagen relacionada

Iguales fueron las consideraciones de Pedro Ortiz, presidente de la Camara de Comercio de Clorinda, "no estamos en condiciones de pagar, aunque reconocemos la "urgencia" de los trabajadores, ellos mismos son conscientes de que no se vende absolutamente nada. La situación es lamentable". 

Resultado de imagen para pedro ortiz formosa