sábado 20 de abril de 2024

Sica aseguró que habrá bono para empleados privados

martes 10 de septiembre de 2019

Ante los reclamos de la CGT, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que los empleados privados recibirán un bono para compensar la pérdida del poder adquisitivo luego de la megadevaluación del peso. Si bien todavía no está confirmado el monto, estima que será de $5.000, como el que recibieron los trabajadores estatales, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad.

"Empezamos a conversar ayer la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo para la administración estatal", sostuvo Sica en declaraciones a radio La Red. Sin embargo, consideró que "el bono puede generar un perjuicio" por su costo a las "pequeñas empresas".

En este sentido, explicó que para definir esa "compensación", el Gobierno tendrá en cuenta "el índice de inflación del jueves" y volverán a sentarse "para evaluar la mejor metodología". "Tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos. Trabajamos sobre eso", indicó.

Este lunes, la CGT se reunió con Sica y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para plantear la necesidad de que se declare la Emergencia Alimentaria, y también para exigir un bono compensatorio universal de cinco mil pesos antes de fin de mes, que incluya a trabajadores privados.

El bono para estatales, Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad se oficializó mediante un decreto el 26 de agosto, y estableció que debían cobrarlo el 1° de septiembre. La medida se dio en el marco del paquete de políticas económicas que había anunciado el presidente Mauricio Macri días antes, luego de la escalada histórica del dólar a más de $60 luego de la derrota del oficialismo en las PASO.

Sica admitió que "el salto inflacionario que se sufre producto de la devaluación después de las PASO está generando bastante inquietud por la pérdida de salario real", aunque aclaró: "Hay que evaluar muy bien el impacto de este tipo de bono en las pequeñas empresas, porque no solo hay un impacto inflacionario, sino que en muchas de ellas se secó la plaza en términos de financiamiento de corto plazo. Y el bono puede generar un perjuicio".

El Poder Ejecutivo podría autorizar a pagar este plus salarial -que será obligatorio- en uno o varios tramos, según las posibilidades de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas.