Incendio forestal en el Chaco Paraguayo: más de 70 mil hectáreas afectadas

Incendio forestal en el Chaco Paraguayo: más de 70 mil hectáreas afectadas
10/09/2019
E

n Paraguay, en la región de Pantanal al límite con Bolivia, continúan los esfuerzos por controlar los incendios forestales. Toda la noche, los bomberos voluntarios trabajaron para sofocar los distintos focos propagados en la Región Occidental, donde 70.000 hectáreas se vieron afectadas por los consecutivos siniestros.

Joaquín Roa, Ministro de la Secretaría de Emergencia del Paraguay, informó hoy que según los datos del Instituto Forestal Nacional, son 70 mil las hectáreas afectadas por los incendios en el Chaco Paraguayo.

En diálogo con radio La Mira de Formosa el funcionario manifestó que el presidente de la Nación, Mario Abdo Benítez, recorrió las zonas y los principales focos de incendios que en su mayoría son al límite con Bolivia. Aseguró además que hasta el momento no hay víctimas fatales, pero si una considerable perdida en los bosques nativos, flora y fauna. El sector ganadero ya registró una gran pérdida económica.

Roa aseguró que sobrevuelan las zonas junto a las fuerzas armadas, bomberos y personal de la cartera de emergencia con un avión tanque con capacidad de 3 mil litros enviado por el Presidente de Chile Sebastián Piñera al Paraguay que está trabajando intensamente en la zona de Chovoreca, cerca del Hito 7 y 8, en la frontera con Bolivia. Así también se reportaron otros grandes focos en San Pedro y Alto Paraná.

Este martes se suman dos aviones civiles provenientes del Brasil.

Por su parte, Santiago Vázquez, bombero de la Secretaría de Emergencia Nacional, afirmó que según estudios técnicos “el 90% de los incendios forestales son causados por la mano del hombre”, sin embrago aclaró también que los antecedentes indican que esto es una “cuestión cíclica” que ocurre cada diez años.

La situación empeora por las condiciones climáticas de este último tiempo en donde “tenemos un ambiente seco y un viento norte con ráfagas de 70 km/h con lo cual la tarea del combate aéreo se vuelve complicada, y el combate de los bomberos por tierra es hostil” expresó Vázquez

Este sector del Chaco Paraguayo es una zona de desierto con palmas que luego de la temporada de lluvias y la posterior temporada de heladas crean una vegetación seca que proporciona un ambiente propicio para los incendios forestales, lo cual se ve potenciado por la práctica cultural del hombre de quemar sus campos en esta época.

Vázquez contó que “desde la Secretaría de Emergencia Nacional pedimos siempre a la gente que evite la quema de campos desde Junio, porque los meses de Agosto, Septiembre y Octubre son meses críticos”.

“Decir cuanto tiempo más va a durar esta situación es muy complicado, la situación climática dificulta las tareas de sobrevuelo y combate por aire, por lo menos vamos a tener un par de semanas más trabajando en esta zona, es todo muy proporcional a la situación climática” finalizó.

Dejar un comentario