viernes 19 de abril de 2024

La Fiscal de Estado ratificó que la Provincia continuará con el reclamo por Fondo Sojero

viernes 23 de agosto de 2019

La fiscal de Estado, la doctora Stella Maris Zabala de Copes, ratificó que Formosa seguirá adelante con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por la decisión unilateral del Gobierno de Mauricio Macri de quitarles a las provincias el Fondo Federal Solidario (FoFeSo).

«Nosotros seguimos adelante con nuestro juicio porque en la única reunión que ha habido, a la que acudió el ministro de Economía de la provincia, el doctor Jorge Ibáñez, el resultado ha sido totalmente negativo, ya que tiene que haber una voluntad real y un reconocimiento de lo que se nos adeuda para poder arreglar», manifestó la funcionaria.

Advirtió en ese sentido que «si el deudor no reconoce que debe, entonces es muy difícil poder acordar algo».

Descartó de plano que se produzca una nueva reunión con funcionarios nacionales, ya que «no tengo ninguna instrucción de ir a ningún encuentro, salvo que sea con alguna propuesta concreta porque la verdad que ir a perder tiempo y escuchar siempre las mismas cosas no es algo que agrade a nadie».

«Lo primero que hay que hacer es decir: ‘yo cometí este error, debo esto’ y ahí recién sí arreglaremos la forma de pago», manifestó, categórica.

Asimismo, respecto del rechazo de los gobernadores, entre ellos el doctor Gildo Insfrán, a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional tras las PASO, las cuales perjudican a los estados provinciales, señaló: «Tengo que ver qué instrucciones se reciben en ese sentido y exactamente cómo es el tema», señaló la doctora Zabala de Copes.

«Siempre que hay un perjuicio para el erario provincial inmediatamente se recibe la orden del gobernador Insfrán de accionar», aseveró.

El ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez al referirse al planteo, explicó que «nuestro argumento central es que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno Nacional es claramente inconstitucional, constituye una derogación unilateral de una ley convenio y violatoria de un consenso federal firmado entre el Estado Nacional y todas las provincias que posteriormente también son leyes».