jueves 28 de marzo de 2024

La justicia investigará a financieras vinculadas a Hugo Moyano por Fútbol Para Todos

lunes 05 de agosto de 2019

La Justicia investiga el vínculo del líder camionero Hugo Moyano con empresas y clubes acusados de malversación de fondos en la causa Fútbol Para Todos. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría y el fiscal Jorge Taiano indagan en la participación del presidente del Club Atlético Independiente en el desvío de una parte de los fondos que terminaron en financieras, cooperativas y cuentas en el exterior.

Así lo expuso un informe del programa La cornisa, emitido este domingo 4 de agosto por canal América, donde se detalló que esos fondos tenían como objetivo el fortalecimiento de los clubes, pero se habrían desviado con otros fines. Global Finanzas SA, una empresa cuyo principal accionista es Fabio Daniel Fernández, cobró 57 cheques de ese programa entre 2013 y 2015 por la suma de más de $16 millones. El accionista fue gerente administrativo y luego tesorero de Independiente durante las presidencias del líder de Camioneros. 

Fue el barrabrava Roberto "Bebote" Álvarez quien lo acusó de manejar de manera ilícita el fideicomiso Arístides y de defraudar a Independiente en operaciones de jugadores del plantel al exterior. Fernández renunció a su cargo en febrero de 2018 tras las imputaciones en su contra. Luego de un allanamiento a la financiera en el mes de abril de ese año, en el marco de otra causa, se determinó que la misma está registrada como una cooperativa de crédito y que solo puede otorgar préstamos a sus asociados.

Lo que la Justicia busca determinar, a raíz de un informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) que depende del Ministerio Público Fiscal, es si mediante el mecanismo de préstamos habrían desviado fondos a personas allegadas al presidente del club, por lo que la financiera habría funcionado como una "cueva financiera", vinculada a los Moyano.

Según el informe que dio a conocer La Cornisa, tanto "Fabio Daniel Fernández como el presidente de Global Finanzas, Gabriel Guillermo Lamaré, estuvieron vinculados a la agrupación Dale Rojo", que dio su apoyo en 2014 a Moyano en su llegada a la presidencia de Independiente.

Otra de las empresas financieras mencionadas es Caibar, en la que Lamaré es socio gerente y está vinculadas a Independiente, la familia Moyano y al fideicomiso Arístides.