jueves 28 de marzo de 2024

Vivía en situación de calle, en el refugio le dieron abrigo, comida y lo ayudaron a regresar a su hogar

lunes 05 de agosto de 2019

Vivir en la calle es siempre consecuencia de algo. Podrán ser problemas económicos, situaciones de abuso, de abandono, malas elecciones de vida, problemas de consumo o familias con lazos conflictivos, algunos de los tantos motivos. Sin embargo, más allá de cuál haya sido la causa, tener una contención, en ese momento, que ayude a sobrellevar la situación de calle puede no sólo revertir la situación, sino también recuperar de a poco todo lo perdido.

La historia de José Luis confirma que esto es posible. Oriundo de Tartagal, provincia de Salta, y de 30 años, se ausentó de su casa hace cuatro años y desde entonces su familia nunca tuvo noticias de él. Sin techo, sin un plato de comida asegurado, algunos días un poco mejor que otros y sin un rumbo fijo, durante mucho tiempo deambuló por las calles de nuestra ciudad, haciendo que la zona del Mercadito sea “su barrio”, la calle San Martín su “lugar de trabajo” mientras cuidaba autos y motos, y por las noches la esquina de Moreno y José María Uriburu “su refugio” para esperar al día siguiente.

La idea de volver a casa retornaba cada tanto, pero la difícil situación no sólo se lo impedía económicamente, sino que además lo había llevado a caer en las adicciones, y su recurrente pensamiento de que por ello su madre no lo querría de regreso, lo llevaba a descartar esa posibilidad.

En una de las noches más frías que José Luis debió afrontar, y con no más que dos frazadas para hacerlo, su suerte comenzaría a cambiar y sin saberlo ciertamente, volverían las esperanzas de empezar de nuevo. Fue una recorrida de los operadores de calle del Ministerio de la Comunidad para detectar personas durmiendo a la intemperie en noches de bajas temperaturas, lo que permitió “su rescate”.

Tras largas conversaciones José Luis aceptó la ayuda y fue uno de los primeros en ser acogido en el refugio para personas en situación de calle del barrio Lote 111. A partir de allí, sus noches comenzaron a ser más seguras, ya que junto a otras personas en su misma situación y durante tres semanas aproximadamente, lo recibieron con cena caliente, ropa abrigada y elementos de aseo personal. Al despertar, después del desayuno, se retiraba sabiendo que por la noche lo esperaban nuevamente.

Pero toda ayuda debe ir siempre más allá. El siguiente paso para José Luis era recuperar el vínculo con su familia. Un equipo técnico de distintas áreas del Ministerio, en un trabajo conjunto con la Policía de Tartagal, logró obtener datos de su familia, dando la sorpresa a la madre a través de un llamado y confirmándole el paradero de su hijo. El 23 de julio fue el día en que se concretó el tan ansiado reencuentro familiar trasladándolo a su ciudad natal.

Grande fue la alegría de Ana, su madre, quien confirmó que lo buscó durante mucho tiempo anhelando el reencuentro, y confesó que cada vez se sentía menos esperanzada de encontrarlo, al no tener respuestas. Agradeció que esta historia tan emotiva tuviera un final feliz y que pudiera nuevamente abrazar a su hijo.

Un Estado presente

El último informe presentado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA - Universidad Católica Argentina) advierte que la pobreza a nivel nacional se acerca a valores cercanos a un 35%. Formosa no está exenta de esta situación, percibiéndose por primera vez la presencia de personas durmiendo en las calles del microcentro.

En este sentido, el ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez, consideró oportuno ampliar el abordaje que se viene desarrollando a través del Programa de Protección Integral a Personas en Situación de Calle, convergiendo los esfuerzos de los equipos de la Dirección de Niñez y Adolescencia, Dirección de Fortalecimiento Familiar, Dirección de Adultos Mayores y la Línea 102 - el Servicio de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad.

Este programa tiene por objetivo transformar la condición de las personas en situación de calle, mejorando la calidad de vida desde un abordaje sistémico y holístico con una perspectiva comunitaria. Para ello se recurre a la articulación con diferentes sectores del Ministerio, como del resto de los organismos del Poder Ejecutivo, para lograr asistirlas más allá de lo elemental, procurando brindar la ayuda necesaria a fin de que restablezcan su vida social y personal.

Uno de los dispositivos utilizados es la creación de un refugio para personas en situación de calle, ubicado provisoriamente en el barrio Lote 111, con modalidad de ingreso nocturno, voluntario y con retiro por la mañana, después del desayuno.

El refugio cuenta con un equipo de profesionales que complementan la asistencia directa y deriva a otros organismos en las situaciones que superen a la competencia del Ministerio, abordando de manera integral la problemática de cada caso. Entre ellos, el Registro Civil, Hospitales, Instituto IAPA, Policía de la Provincia, Ministerio de Cultura y Educación.

En caso de identificar a personas en situación de calle, cualquier ciudadano puede dar aviso llamando de manera gratuita a la línea 102 o bien al 911, para asistirlos de manera inmediata.