viernes 29 de marzo de 2024

Semana de Copas

lunes 22 de julio de 2019

Este lunes arranca una semana bien copera para los equipos argentinos, la primera de estas características después del largo receso por la Copa América. River, Boca, San Lorenzo y Godoy Cruz afrontan entre martes y miércoles el partido de ida de los octavos de final de la Libertadores e Independiente hará lo propio el jueves pero por la Sudamericana. Olé te invita a repasar cada uno de estos encuentros con toda la data que tenés que saber para no perderte nada.

1. RIVER ABRE EL TELÓN EL MARTES

El equipo de Marcelo Gallardo enfrentará este martes desde las 19.15 a Cruzeiro, que quedó como el segundo mejor primero de la fase de grupos tras haber cosechado cinco triunfos y una sola derrota. Napoleón irá con lo mejor que tiene a excepción de Pratto, quien, como viene de recuperarse de una lesión, arrancaría en el banco. Este primer chico, a disputarse en el Monumental y con televisación en directo a través de la señal de Fox Sports, tendrá como árbitro al chileno Julio Bascuñán y a su compatriota Piero Maza liderando el VAR.

Si deja en el camino al poderoso Cruzeiro puede chocar con San Lorenzo en cuartos de final y en semis con Boca. Dos clásicos. Pero ya lo dijo el Muñeco: “Más difícil que lo que nos tocó el año pasado no va a haber”. En 2018, River alzó la Copa Libertadores tras superar a Racing, Independiente, Gremio y Boca.

2. EL TOMBA BAILA CON LA MÁS DIFICIL

Godoy Cruz no salió favorecido con el sorteo de emparejamientos de la Libertadores: le tocó Palmeiras, probablemente el más complicado de todos los equipos brasileños. El Verdao metió una fase de grupos tremenda, ganando cinco de los seis partidos. Solamente perdió en el Nuevo Gasómetro contra San Lorenzo (0-1), el único que pudo marcarle en esta Copa. Pero además es el puntero del campeonato de Primera División del fútbol brasileño. El martes a las 21.30, en el estadio Malvinas Argentinas, se jugará el primero de los dos cruces con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y con el peruano Víctor Carrillo en el VAR. Bernardi todavía no tiene definido el once: ¿pondrá una formación similar a la que dispuso cuando eliminó a Huracán de la Copa Argentina o será otro equipo?

3. DEBUTA EL SAN LORENZO DE PIZZI

El del miércoles contra Cerro Porteño, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, será el primer partido oficial del segundo ciclo de Juan Antonio Pizzi como técnico de San Lorenzo. Desde las 19.15, en el estadio Pedro Bidegain, el Ciclón buscará conseguir un resultado que le permita afrontar la revancha en Paraguay con cierta tranquilidad. "Asumiremos los riesgos de ser protagonistas", dijo el entrenador que mandó al banco a Blandi y que comenzará esta nueva etapa con Bareiro de 9. Además de él serán titulares otros tres futbolistas que llegaron en este mercado de pases: Bruno Pittón, Lucas Menossi y el Pocho Cerutti.

4. BOCA QUIERE REVANCHA EN BRASIL

Si hubo un partido de la fase de grupos de esta Copa Libertadores en el que Boca no la pasó bien fue en Brasil ante Athletico Paranaense. El equipo de Alfaro venía de empatar sin goles contra Wilstermann y de ganarle 3-0 a Tolima en la Bombonera, pero el 0-3 que se comió en Curitiba lo descolocó. Como local le ganó de manera agónica (2-1), con un gol de Tevez en el minuto 94'. Fue un duelo áspero, de mucha pierna fuerte. La victoria le permitió a Boca terminar puntero en su grupo, con dos puntos más que Paranaense, pero el destino quiso que vuelvan a cruzarse en los octavos. El miércoles a las 21.30 se jugará el primero de los dos chicos, en Brasil y con el arbitraje del uruguayo Daniel Fedorczuk, mientras que el VAR estará a cargo del colombiano Andrés Rojas. Al igual que los otros partidos de la Copa, el de Boca será televisado por Fox Sports.

En lo que se refiere al equipo la novedad pasa por la ausencia de Benedetto, quien continuará su carrera en Francia. El Olympique de Marsella ofreció casi 20 millones de dólares para llevárselo y Boca, empujado por el deseo del Pipa de partir, aceptó la propuesta. Eso sí: Angelici dijo que no se iría nadie hasta el 1 de agosto. ¿Por qué no juega, entonces? Por una distensión en el gemelo. De hecho lo más probable es que ni siquiera viaje. El titular será Wanchope.

En caso de que consiga pasar a Paranaense tendrá que pensar en el ganador de Liga de Quito y Olimpia. Con cualquiera de los dos rivales le tocaría ser local en el partido decisivo. En semifinales se puede llegar a dar el gran duelo contra River, pero si el equipo de Gallardo no llega a esa instancia los rivales podrían ser San Lorenzo, Cruzeiro o Cerro Porteño. En estos casos sólo definiría en la Bombonera si le tocara jugar contra cualquiera de los dos equipos argentinos. Ante el brasileño o el paraguayo deberá ser visitante en el segundo encuentro.

5. EL ROJO, POR LA OTRA COPA

La semana copera de los equipos argentinos se cerrará con la presentación del Independiente de Beccacece, quien, al igual que Pizzi, tendrá su debut oficial en un partido de competencia internacional. Será el jueves a las 21.30, cuando enfrente a la Universidad Católica de Quito por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana con transmisión de ESPN 2. El encuentro se jugará en el estadio Libertadores de América y tendrá al venezolano Jesús Valenzuela como juez principal y a su compatriota Alexis Herrera como encargado del VAR. En el caso del Rojo no habrá refuerzos como titulares, salvo que a último momento Beccacece se decida por incluir a Cristian Chávez en lugar de Silvio Romero. Sí será el debut de Benítez con la 10 de Bochini.