sábado 20 de abril de 2024

"La Municipalidad garantiza la salud de la gente y protege fuentes de trabajo", dijo Tarantini

domingo 21 de julio de 2019

El director de Bromatología de la Municipalidad, Jorge Tarantini, dejó en claro que la tarea diaria que se realiza no solo en esa área sino en forma transversal tiene el objetivo de garantizar la salud de los vecinos y a la vez la preservación de fuentes laborales.

Lo señaló al desmentir rotundamente que hechos de presunta persecución contra los vendedores ambulantes en un hecho especifico visibilizado por un medio de comunicación en una vendedora de chipas.

Tarantini dijo la tergiversación de la realidad no hace que los hechos hablen por sí mismos y destacó que las políticas de apertura y consenso del municipio ordenaron y dignificaron el trabajo de los mesiteros.

Destacó que las políticas públicas del Municipio son abordadas por distintas áreas y ejemplificó que en materia no solo interviene Bromatología sino que desde el encuadre de políticas de Estado municipal se alientan los bolsones saludables, actividades deportivas, entre otras múltiples acciones.

Por ello resaltó que mal se puede hablar de persecuciones cuando se intervino ante un pedido expresó de funcionarios del Instituto Provincial de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) y del Hospital de La Madre y el Niño.

Respecto a este hecho específico el funcionario municipal aclaró: “Surgió mediante una nota expresamente solicitada por el  administrador del IASEP, Dr. Luis Robles, así como también del director del Hospital de la Madre y el Niño, el doctor Víctor Fernández, solicitando la intervención de la dirección de Bromatología del municipio capitalino a fin de que despejen el área, argumentando que la diversidad y cantidad de vendedores ambulantes se habían multiplicado de manera exponencial en cercanías y frente a estas instituciones puntuales y que ello, según manifiestan ambos funcionarios, interfiere en las zonas de ingreso a ambas instituciones”. 

Tarantini manifestó que desde la Dirección a su cargo no solamente se realizó la intervención sino que también se invitó a los vendedores a que regularicen su situación. A los fines de acercarse a las oficinas de la Dirección de Bromatología y que realicen tanto el carnet de sanidad para aquellas personas que comercializan alimentos y el aval de que efectivamente son vendedores ambulantes. 

Como se sabe y es de público conocimiento la vendedora de chipas frente al IASEP realiza su actividad hace más de 30 años en el lugar, pero como bien lo indica, el carnet de vendedor ambulante no permite la instalación en un sólo espacio físico permanente en la vía pública, sino que debe deambular.

Además hay que tener en cuenta que en la obra social se construyó una dársena, una rampa y un playón de estacionamiento para el ingreso de ambulancias y personas con discapacidad. Por otra parte, tanto sobre las calles Córdoba o Moreno, son zonas de mucha afluencia tanto vehicular, de peatones, adultos mayores y como también está otra obra social como ser el PAMI o la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC).

No solamente se les dificulta la circulación de tránsito y el acceso por la vereda, sino que también, se redujo la capacidad del espacio a un 30 por ciento menos. Además que tanto los vendedores de plantines, golosinas, entre otros, se ubicaban en el acceso a las instituciones. 

Cabe destacar que la premisa del intendente de la Ciudad, Jorge Jofré, tiene desde su gestión como objetivo reordenar el espacio público y brindarles a los vendedores ambulantes mejores condiciones laborales para que puedan desarrollar sus actividades, según precisaron desde el municipio capitalino.

Desde el área bromatológica especificaron que unas doce personas asistieron para charlar sobre este motivo para encontrar una solución y regularizar la situación.

Tarantini aclaró que cuando los inspectores acuden a los lugares intiman e informan que existe un pedido o la infracción que se está cometiendo sin labrar el acta correspondiente y dejó en claro que bajo ningún concepto se los desaloja o se les incauta la mercadería. 

El funcionario comunal añadió que la supuesta “persecución” que se manifiesta desde algunos medios de comunicación “lo único que hace es generar desprestigio hacia una municipalidad que, por ejemplo, implementó una política pública como la Escuela de Artes y Oficios sabiendo de la crisis socioeconómica que atraviesa el país, con más de más de 3000 egresados, muchos de ellos llevando adelante sus propios emprendimientos”.

“En estos momentos difíciles del país por las políticas nacionales entre todos los que compartimos el ideario justicialista debemos contribuir a una ciudad para todos, en un marco de convivencia de normas aplicables y necesarias para resguardar la salud públcia pero que a la vez brinde oportunidades”, concluyó.