viernes 19 de abril de 2024

Nación convoca a Formosa por el reclamo judicial del eliminado Fondo Sojero

jueves 18 de julio de 2019

Para el próximo 25 de julio en la sede del ministerio del Interior de la Nación, se invitó a Formosa y otras cinco provincias por la demanda judicial que género la quita federal del Fondo Sojero un año atrás. La convocatoria fue hecha por el secretario de Provincias y Municipios del ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli. 

En esferas nacionales relacionan esto con la intención de la gestión nacional de que antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se buscará calmar las aguas turbulentas en la discusión por la quita del Fondo Sojero. En definitiva, el equipo de Mauricio Macri convocó a los ministros de Hacienda y Fiscales de Estados de Santa Cruz, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa, Chubut y Santiago del Estero.

Vale recordar, el sexteto de provincias recurrieron a la Justicia para recuperar los recursos cortados por la gestión de Mauricio Macri a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia en agosto de 2018.

Se señaló que el funcionario nacional enmarcó la convocatoria en “la audiencia de conciliación” realizada en la Corte el pasado 26 de junio, “en la que se concedió a las partes un plazo de 90 días hábiles judiciales para intentar una solución amistosa”.

Anticiparon que se pretende “conversar sobre los efectos que la derogación del Fondo Federal Solidario pudo tener sobre las finanzas públicas provinciales y que es una oportunidad para tener un diálogo constructivo y fructífero para el diseño y puesta en práctica de políticas públicas comunes”, el gobernador Gildo Insfran fue categórico al instruir a la Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes que “no es susceptible de ninguna negociación”.

“Tengo mandato claro desde un principio: 'para negociar, que nos paguen´”. Así de categórica fue al dar pormenores de la audiencia mantenida en la Corte Suprema de Justicia donde se renovó la denuncia por considerar “inconstitucional” la eliminación del Fondo Sojero por decisión del  presidente Mauricio Macri vía un DNU.

Las seis provincias tildan de inconstitucional la derogación del Fondo Sojero, creado en 2009 durante el Gobierno de Cristina de Kirchner, que se nutría con 30% de las retenciones a las exportaciones de soja y que estaba destinado a financiar obras. En las provincias estiman que dejaron de percibir cerca de u$s1.500 millones.

En esa línea, reclaman que el FoFeSo sea repuesto y, más allá de la vía en la Corte, exploran además una estocada política en el Congreso, de la mano de un nuevo intento de voltear el DNU en el recinto.

La decisión de eliminar esa asistencia se dio de la mano de las negociaciones del Gobierno de Macri con el FMI y con los gobernadores, frente a la necesidad de ajustar para recibir la asistencia del organismo internacional.