martes 23 de abril de 2024

¿Por qué nos atraen las redes sociales?

jueves 11 de julio de 2019

Para muchos no es fuera de lo común encender la pantalla de nuestros teléfonos inteligentes y encontrarnos con un centenar de notificaciones: los me gusta de Facebook, retweets en Twitter, un comentario en nuestra foto de Instagram, o una nueva persona que nos añade en Google Plus; Pero ¿por qué nos sentimos atraídos por las redes sociales?, ¿cómo es que pasaron de ser una página web más a un movimiento social que está revolucionando el mundo?

Cuando hacemos algo y recibimos a cambio una recompensa, tenemos mayor probabilidad de ejecutar de nuevo la conducta, especialmente cuando no sabemos cuántas veces tenemos que ejecutarla para recibir la recompensa. A esto se le conoce como un programa de reforzamiento de tipo variable, y el ejemplo clásico son las máquinas tragaperras del casino.

Del mismo modo, casi todas las actividades que llevamos a cabo en las redes sociales se adscriben a este programa de reforzamiento, cuando seguimos a alguien en twitter, o mandamos una solicitud de amistad en Facebook, esto no es garantía de que la persona nos responderá; del mismo modo, cuando compartimos un comentario, enlace o historia, tampoco sabemos si alguien le dará un “me gusta”. Esta incertidumbre, aumenta considerablemente la probabilidad de que invirtamos más tiempo en las redes sociales a la expectativa del “preciado premio”.

La experiencia de participar en las redes sociales suele causar en nosotros un estado emocional positivo, caracterizado por un nivel elevado de actividad cerebral y una sensación subjetiva de “bienestar”. En pocas palabras, abrir una red social e interactuar con otros nos hace sentir bien.

Finalmente, no es secreto para nadie que las redes sociales están en constante crecimiento. Los ingenieros y diseñadores dedican gran parte de su trabajo a cambiar estos servicios, mejorando la apariencia y brindándole nuevas herramientas al usuario. Estas modificaciones no son producto de un capricho, sino que responden al sesgo cognitivo de los seres humanos de preferir cosas nuevas, en este sentido, cuando recibimos una notificación de una nueva función de la red social, ésta se convierte en una caja de sorpresas, algo que nos motiva a visitar nuestros perfiles para explorar las nuevas funciones disponibles.