Renunció el embajador británico en EE.UU. que llamó “inepto” a Donald Trump

Renunció el embajador británico en EE.UU. que llamó “inepto” a Donald Trump
10/07/2019
E

n medio de la peor crisis en las relaciones anglo-británicas, el embajador en Washington Sir Kim Darroch presentó su renuncia este miércoles, a causa de las filtraciones de los cables donde califica al presidente Donald Trump como “inepto” e “inmaduro”, publicadas por el Mail On Sunday. Una escalada que terminó con una ola de tuits del jefe de estado norteamericano, diciendo que no trabajarían con él y desinvitándolo de todas las actividades bilaterales desde este martes.

La primera ministra Theresa May informó a la Cámara de los Comunes la renuncia y lo consideró un "gran pesar", después de haberlo ratificado cuando Trump pedía su remoción y acusaba a la premier de "tonta". "Tenemos una deuda de gratitud", dijo la primera ministra.

La renuncia fue acelerada porque el probable primer ministro británico Boris Johnson se negó a apoyarlo abiertamente durante el debate con el canciller Jeremy Hunt, en la noche del martes, por ITN.

“Desde la filtración de los documentos oficiales de esta embajada ha habido una gran especulación sobre mi posición y la duración de mi mandato como embajador. Yo quiero poner fin a esta especulación”, escribió Sir Kim en la renuncia. Debía jubilarse en enero.

“La actual situación esta haciendo imposible cumplir con mi rol como yo quisiera. Aunque mi posición no finaliza hasta el fin de este año, creo que en las actuales circunstancias el camino responsable es permitir la designación de otro embajador”, dijo Sir Kim en una carta a Sir Simon Mc Donald, subsecretario permanente del Foreign Office.

El embajador británico había conseguido el apoyo de todo el cuerpo diplomático del reino en las últimas horas y del canciller Hunt. El le que dijo que cumpliría su mandato hasta su jubilación. Pero Boris Johnson, que será probable premier, se negó una y otra vez a decir si continuaría y prefirió respaldar la posición del presidente Trump con su silencio.

El vicecanciller británico Sir Alan Duncan llamó a Boris un “absoluto débil” por negarse a apoyar a Sir Kim en esta crisis. Matt Hancock, el secretario de salud que está apoyando a Boris en esta contienda para ser primer ministro británico, rechazó 14 veces en el programa de la BBC Today admitir si Boris apoyaba o no a Sir Kim.

Jeremy Corbyn, el líder laborista, lamentó la renuncia de Sir Kim. ”Los comentarios sobre él han sido injustos y equivocados. Él ha prestado un honorable y buen servicio y debemos agradecerle por ello", dijo.

Para la secretara de pensiones Amber Rudd, es "una gran vergüenza que Kim Darroch haya renunciado. Un patriota sin egoísmo, un terrorífico funcionario público y un cálido carácter".

La dimisión llega cuando Sir John Major, ex primer ministro conservador, anunció que é llevaría a la justicia a Boris Johnson si intenta la prorogation o cierre del Parlamento para conseguir el No Acuerdo en el Brexit.Cree que un No acuerdo va a quebrar el partido conservador.

Consideró que Gran Bretaña debería defender a Sir Kim Darroch, aun si esto “congela” las relaciones especiales entre Gran Bretaña y Estados Unidos. ”Sir Kim estaba haciendo lo que le fue instruido que hiciera. Nosotros no podemos tener los embajadores elegidos por los gobiernos huéspedes, por más eminentes que esos gobiernos sean”, escribió Sir John Mayor, ex primer ministro conservador británico.

Aun no hay una reacción de Donald Trump o la Casa Blanca.

El embajador británico debía comenzar este miércoles sus vacaciones por un mes y decidió presentar su renuncia antes de tomarlas. Trump prefiere un Brexiteer como nuevo embajador en Washington y su candidato es el euroescéptico Nigel Farage.

Autor : Clarín
Dejar un comentario