jueves 28 de marzo de 2024

Habló el padre de víctima de abuso sexual en el Centenario: "Quiero que ese hombre esté preso"

domingo 30 de junio de 2019

Los padres de una joven de 13 años denunciaron públicamente y a través de la justicia, el abuso sexual sin acceso carnal de su hija cometido por un hombre que presta servicios en el estadio Centenario.

Rubén, padre de la víctima, explicó sobre lo sucedido y contó cómo sigue el caso en la justicia.

Luego del hecho, el acusado de abuso sexual quedó inmediatamente detenido por orden del Fiscal que llegó al lugar, pero luego de 24 horas quedó en libertad porque no hubo acceso carnal.

Respecto a esto, Rubén expresó: “El caso ya se encuentra en la justicia y en mano de mi abogado. Voy a ir hasta las últimas consecuencias, porque si esto le sucedió a mi hija puede sucederle a cualquier otro menor de edad, porque a ese lugar concurren muchos chicos. Quiero que ese hombre esté preso”.

Como sucede en la mayoría de los casos de víctima de abuso sexual, la menor transita días de angustia y miedo. Por las noches la dificultad para conciliar el sueño es una constante y se culpa por lo sucedido, como si ella hubiera provocado la situación de abuso.

“La psicóloga me dijo que mi hija si o si va a necesitar de tratamiento psicológico para poder superar lo que le paso. Mi hija no duerme hace varias noches y está pasando momentos de muchísima angustia”, indicó el padre de la joven.

Asimismo, sostuvo que desde el hecho “jamás se comunicaron conmigo desde la Subsecretaría de Deportes de la provincia para preguntarme si mi hija estaba bien o si necesitábamos algo, ni Mario Romay, ni ningún otro funcionario del lugar”.

Rubén explicó también que “todavía no tuve oportunidad de ir a hablar con la mujer policía que fue quien salvó a mi hija de que -tal vez- una cosa peor. Si ella no hubiera entrado justo en ese momento, tal vez hoy hablaríamos de otra cosa”.

“Dentro de la semana seguramente tendremos novedades de lo que sucede con este abusador. Por lo pronto esperamos que no esté cerca de niños”, dijo, y agregó: “Luego de lo que pasó con mi hija me puse a pensar en la cantidad de niños que llega desde el interior de la provincia y no se que les pudo haber pasado; ahora la acompañamos en familia para pasar este momento”.

Sobre el hecho

La menor fue a retirar al estadio Centenario unas camisetas que le habían prometido para practicar el deporte en el cual se destaca.

Al ingresar al lugar el hombre le dice que “aún no tenía las camisetas, pero las voy a conseguir”. Acto seguido intentó besar por la fuerza a la menor y la retuvo. Ella esquivó al hombre y este comenzó a tocar las partes íntimas de la joven, sin su consentimiento.

La menor fue rescatada del momento por una agente de policía que se encontraba cumpliendo horario en el lugar, quien entró a la oficina y la pudo salvar de la situación e inmediatamente llamó a los organismos pertinentes ante el caso.

Qué es el abuso sexual

El abuso sexual se refiere a cualquier acción que presiona u obliga a alguien a hacer algo sexualmente que no quiere hacer. Es importante saber que solo porque la víctima no dijo no, eso no significa que haya dicho que sí.

Algunas personas piensan que, si la víctima no ha puesto resistencia, no cuenta como abuso. Eso no es cierto. Aun así, es abuso. Este mito es malsano porque hace más difícil que la víctima denuncie lo sucedido y hace más probable que se culpe a sí misma por el hecho.

Algunos ejemplos de agresión sexual y abuso son: Besos o caricias no deseadas, actividad sexual brusca o violenta no deseada, violación o intento de violación, negarse a usar condones o impedir que alguien acceda a métodos anticonceptivos, impedir que alguien se proteja contra infecciones de transmisión sexual, tener contacto sexual con alguien que está muy borracho, drogado, inconsciente o que por cualquier otra razón es incapaz de decir “sí” o “no” de manera clara y con conciencia, amenazar a alguien para hacerles tener sexo que no quieren tener, presionar repetidamente a alguien para que tenga sexo o que cometa actos sexuales, usar repetidamente insultos sexuales con alguien.