viernes 19 de abril de 2024

Descuentos en la compra de autos 0Km: por el aumento en las ventas deciden extender el plan durante julio

viernes 28 de junio de 2019

A horas de que se venza el plan de descuentos para la compra de autos 0km, y que generó un aumento del 25% en las ventas durante junio, el Gobierno sellará en breve la prórroga de esta iniciativa en un encuentro que tendrán directivos de las automotrices agrupadas en la Asociación de Fabricante de Automotores (Adefa) y del Ministerio de Producción y Trabajo.

Fuentes del sector justificaron la posibilidad de extender el programa dado que “el aumento en las ventas compensó la reducción de aranceles que hizo el Gobierno”.

El plan lanzado a comienzos de junio estipulaba que el Estado cedía unos $1.050 millones para subsidiar el precio de lista de automóviles chicos y medianos. Si bien en la práctica el plan estuvo activo tres semanas, se llevó la mitad de ese subsidio, pero fuentes de las automotrices destacaron que “el aumento del 25% en las ventas compensa la rebaja en el pago de patentes y sellos”lo que compensaría el “gasto fiscal”.

Las bonificaciones oscilan entre 50 mil pesos, para autos con un precio de hasta 750 mil pesos, y de 90 mil pesos para autos con costos superiores. De todas formas hay bonificaciones específicas de cada terminal que en algunos casos alcanzan un descuento total de más de 250 mil pesos.

Una información provisoria de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA) destacó que en junio, que tiene menos días hábiles que mayo, el nivel de patentamiento alcanzó las 1.800 unidades, contra las 1.500 del mes anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, hasta el primer cuatrimestre del año la producción automotriz acumulaba una caída del 30% interanual.