jueves 28 de marzo de 2024

Diputados aprobó dos proyectos del Ejecutivo

viernes 28 de junio de 2019

Ayer luego de reanudarse las sesiones en la Honorable Cámara de Diputado quedó aprobado el Proyecto de Ley sobre aprobación de las Cuentas de Inversión perteneciente al Ejercicio Económico Financiero 2018 de la Administración Pública Provincial, y el de la modificación parcial de la Ley Impositiva N°1590 y sus modificaciones. Vale aclarar que el último fue aprobado por unanimidad, mientras que el primer proyecto el bloque del FAF se abstuvo.

En este sentido, Jorge Román miembro informante , del proyecto de la Cuenta de Inversión de la Administración Pública de la provincia de Formosa, correspondiente al Ejercicio Económico Financiero 2018, recordó que "la fuerte inversión, es un balance del estado físico que surge de las discusiones presupuestarias, en este caso corresponde al año fiscal número 2018, la formulación esta arreglada por varias normas, la más importante es la ley provincial 1180 de la administración financiera y control de los gastos públicos, y la incidencia de la ley 25917 ya que sobre la cuestión financiera impositiva, las relaciones entre las provincias y la Nación", asimismo explicó que "la responsabilidad de la reformulación está a cargo de la contaduría general de la provincia" y dio detalles del mismo donde "presentó la planilla y balance de a cada una de las instrucciones que conforma el conjunto de la utilización pública provincial".

"Por ley 1652 habíamos aprobado el presupuesto por infracción fiscal 2018 y en esa ocasión habíamos definido cifras que tenía que ver con el cálculo con el total de gastos y una estimación para el total de recaudación. Fijamos, a través de esa ley para el total de gastos la cifra 42.248.672.105 mil millones y los recurso para atender dicho gastos es 42.376.790.45 mil millones", además dijo que "la misma ley a través de los artículos 6to, 7mo, y 8vo se concedió facultades especiales al Poder Ejecutivo para la restructuración de las partidas presupuestarias, en ese sentido el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía ha hecho esta restructuración fijando los montos tanto para el total de gastos como para el total de ingresos. En esa restructuración se ha fijado un nuevo crédito para gastos en la suma de más de 54 mil millones y se ha establecido para el cálculo de recurso un total de más de 52 mil millones".

Además dijo que el resultado final que se dio "quiere decir que tenemos otro año más en que hemos alterado los resultados financieros deficitarios".

"Las veces que me ha tocado presentar la cuenta inversión, ha tendido un incremento entre lo calculo en el origen y lo ejecutado finalmente bastante significativo que amerita su tratamiento, creo que corresponde abordar este tema ya que la ejecución presupuestaria es considerando los recursos fue de 50 mil millones superior en un 20,8% y en termino nominal 8 mil millones a lo calculado del origen que reitero fue de 42 mil millones".

A su vez informó cómo se ha invertido este incremento de recaudación. "La diferencia entre lo calculado en el origen y lo finalmente ejecutado, no hay diferencia porque las funciones que consideramos prioritarias en el análisis del presupuesto fueron los que tuvieron las mayores partidas , lo mas de 8 mil millones se distribuyeron en prestación a la seguridad social un 20,4% de los 8 millones que ha habido de incremento en la recaudación , bienes de usos, mayoritariamente fue a parar en construcción un 20%, personal 19,6% transferencia corriente 12%, entre otras finalidades y funciones que completa con el 100% como bienes de consumo, servicios personales, etc."

"Tuvimos un sobre crecimiento inflacionario del 24, 2% y una recaudación incrementada del 20,8%. Hemos caído un 3,4% de nuestra recaudación respecto a la inflación durante el ejercicio fiscal 2018", concluyó.

En este sentido, el diputado provincial, Osvaldo Zárate (UCR) recordó que "la mayoría de la cuenta inversión, tiene los súper poderes que votamos en contra en la sesión oportuna cuando se sancionó el presupuesto por la ley 1652 donde estaba la redacción de estas partidas que ascienden a casi un 20,8% algo así como más 8 mil millones de pesos que el Poder Ejecutivo resignó en diferentes ítems del presupuesto que nosotros siempre reclamos que debe tener una aprobación de este cuerpo legislativo".

"El pueblo de Formosa elige a sus gobernantes para que determiné en qué se puede gastar el dinero de los formoseños, nosotros formamos parte de este gobierno y por ahí podemos sugerir alguna obra ", y añadió que "8 mil millones de pesos que se reasignes con súper poderes no nos parece bien a este bloque lo lógico sería que salgamos de está ley de emergencia económica y que podamos sancionar un presupuesto y poder opinar del presupuesto".

En este sentido, dijo que desde el bloque "vamos votar en contra cuenta de inversión. Nos gustaría salir de la emergencia económica y elaborar un proyecto en conjunto".

Ley Impositiva N°1590

Por otra parte, el diputado Jorge Nielsen (PJ) informó el proyecto de Ley sobre la Modificación Parcial a Ley Impositiva N° 1590, y sus modificatorias que fue votado por unanimidad, "todo ello en el contexto, del compromiso asumido en el consenso fiscal sujeto entre las provincias y el estado nacional el 16 de noviembre del 2017 y que fuera ratificado por este honorable cuerpo por voto unánime de todos sus miembros mediante la ley 165 y la modificación del artículo 176. Cabe destacar la provincia se comprometió a disminuir la carga tributaria de impuestos sobre los ingresos brutos en determinadas actividades, en este orden el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo prevé una reducción de alícuotas para la actividad primarias del 1, 50% al 0,75%".

Asimismo, el diputado provincial Ramírez Enrique (PRO –Cambiemos), expuso que desde el bloque acompañan el proyecto. "Nos parece bien que se bajen los impuestos en las actividades primarias y vamos a acompañar porque la provincia se ve beneficiada".