jueves 28 de marzo de 2024

Dujovne (en campaña) en NY ante inversores en previa G-20

martes 25 de junio de 2019

En plena campaña electoral, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encuentra en Nueva York, ciudad en la cual está manteniendo desde ayer reuniones con eventuales inversores para fomentar el interés por el país. El funcionario terminará hoy con su agenda en Estados Unidos y partirá rumbo a Osaka (Japón), en donde participará desde mañana de la Cumbre del G-20, junto con el presidente Mauricio Macri.

En Nueva York, Dujovne está manteniendo encuentros en conjunto con el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero. La visita no forma parte de un “road show” de colocación de deuda, sino de un contacto que habitualmente se busca con quienes poseen títulos e inversiones en el país, aclararon desde el Palacio de Hacienda. Parte de estas reuniones incluirán explicaciones sobre las últimas medidas que se estuvieron aplicando para garantizar la estabilidad dentro de la plaza local. Otros puntos clave que preocupan en el exterior son las reformas sobre las cuales se buscará avanzar a partir del año que viene, en caso de que el oficialismo consiga la victoria en las urnas y sobre la viabilidad de las mismas, considerando que algunas no se lograron en los últimos cuatro años.

Vale recordar que el país cerró toda posibilidad de una eventual emisión de deuda en los mercados internacionales el año pasado a partir de la crisis cambiaria, en medio de un fuerte encarecimiento del costo del crédito internacional, cuando las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años alcanzaron el 3% en abril del 2018. Esta situación llevó a que el Gobierno debiera acudiera al Fondo Monetario Internacional para solicitar un préstamo por u$s50.000 millones, que luego se extendió a u$s 56.300 millones, para obtener los fondos necesarios para pagar los vencimientos de deuda de corto plazo y disipar los riesgos de default. Actualmente, estos fondos permitirán financiar el pago de capital e intereses hasta 2020. Una de las preocupaciones de los inversores para el año que viene será lo que haga el próximo Gobierno con los compromisos de deuda. Los analistas esperan que haya consenso para por lo menos renegociar los plazos con el organismo que conduce Christine Lagarde. Además, el elevado nivel del riesgo país actual, que opera en torno a los 850 puntos básicos, complicaría una potencial salida de la Argentina al mercado internacional de crédito.

La visita de Dujovne a Nueva York coincide con la renovación de vencimientos de títulos públicos por unos u$s2.600 millones que enfrenta el Palacio de Hacienda, y para la cual dispuso una licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) y Capitalizables en pesos (Lecap). La colocación comenzó ayer y finalizará hoy. Desde Portfolio Personal destacaron que “el ministerio de Hacienda buscará captar capital por unos u$s900 millones en Letes (vencen u$s900 millones) y $95.000 millones en Lecap (vencen $86.000 millones). En esta línea, estimó que “salvo complicaciones en el escenario externo, esperamos que los activos financieros locales apunten más bien a una lateralización –y cierta recuperación, pero limitada por el riesgo electoral”. “Vemos oportunidades dentro de la curva de deuda soberana para aquellos perfiles de riesgo moderado, mientras que para los más conservadores apuntamos como opción a las Letes, Lecap y Fondos Comunes de Inversión”, agregó.

Luego, en la cumbre de Líderes del G-20, las miradas estarán puestas principalmente en la reunión que mantendrán los presidentes Donald Trump (Estados Unidos) y Xi Jinping (China). Al igual que el año pasado en el país, se aboga por una postura más pacífica entre ambos mandatarios. Este encuentro será un evento clave, dado que las tensiones comerciales vienen siendo uno de los principales drivers del mercado desde hace varios meses. Algunos analistas sostienen la posibilidad de que se postergue la baja de las tasas de la Fed, en caso de que se llegue a una resolución positiva. Pero habrá que esperar algunos días para sacar conjeturas al respecto.