jueves 28 de marzo de 2024

"El 75% de fallecidos en accidentes son personas que circulan en motocicletas"

martes 11 de junio de 2019

Por el día de la Seguridad Vial Argentina, se desarrolló ayer por la mañana en el playón del Instituto Superior de Arte "Oscar Alberto Albertazzi", las jornadas integrales en Educación Vial que condensó diferentes actividades y juegos didácticos destinados a los niños.

El director de Seguridad Vial de la provincia, Fernando Inchausti explicó que "el Día de la Seguridad Vial en la Argentina, fue instaurada en el país por una decisión política el sentido de circulación de las calles de mano izquierda a mano derecha".

Detalló que "en el playón del Albertazzi se desarrolló la 4° Expo de Seguridad Vial, en que participaron todos los organismos del Consejo De Seguridad Vial demostrando un abordaje en materia de prevención, control, sanción y contingencia".

Por otra parte, también estuvo funcionando la plaza "mitaíces”, donde los niños al tiempo de jugar completaron sus conocimientos de manera didáctica a través de diferentes actividades relacionadas con las normas de seguridad y RPC, entre otras.

Ya en el interior del edificio se encontraba la galería vial donde se expusieron los dibujos de los niños que participan en la segunda edición del concurso "Cultura Vial y Arte", Inchausti explicó que "dicho concurso está destinados a alumnos de escuela primaria y secundaria cuyas consignas rondaron sobre la temática de crear un superhéroe de la Seguridad Vial que exprese el sueño y anhelo de los niños en materia de uso responsable de la vía pública y que interpele a los adultos a lo que se sumó en el interior del edificio "El Festivial", un encuentro donde se trabajó con los niños en tema de Seguridad Vial con contenidos".

Finalmente adelantó que "este miércoles se hará un complemento con la escuela secundaria con obras de teatro, producciones audiovisuales y con las técnicas desarrollo de dispositivos tecnológicos, innovación tecnológica y enseñanza didáctica que los jóvenes desarrollaron para concursar en esa propuesta que tiene interesantes premios. El cierre se hará con la entrega de premios del concurso promovido por el gobierno provincial con el objetivo de concientizar sobre el cuidado de la vida".

En este marco, Fernando Inchausti, brindó detalles oficiales de las estadísticas de incidentes viales y los vehículos que más protagonizan.

Informó que por la cantidad de motocicletas que circulan en la Ciudad estos son los vehículos que lideran el ranking de tragedias viales.

"Tenemos registrado en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito que el 75% de los fallecidos, son personas que circulan en motocicletas. Esto tiene que ver por un lado, por la cantidad de motos que hay circulando", dijo.

Y añadió que "esto es una conquista social, porque de alguna manera son herramientas que nos permiten movilizarnos de manera más cómoda por lo que hoy los formoseños tenemos un parque e motorización que esta entre un vehículo cada dos a tres personas".

Asimismo, detalló que en la Capital hay más de 120 mil motocicletas y más de 110 mil vehículos, "estamos hablando de un parque motorizado de 230 mil vehículos"

"En este sentido, hay que entender que la motocicleta es un vehículo particular, por eso se trabajó con el uso del casco, para cuidar a las personas que circulan, siendo Formosa la provincia referencia en el país en lo que se refiera en materia de utilización del casco", señaló Inchausti.